Michoacán, tercer productor nacional de arroz: Sedrua

Michoacán, tercer productor nacional de arroz: Sedrua

MORELIA, MICH.- Con una producción anual de 33 mil 260 toneladas, Michoacán se ubica a nivel nacional como el tercer productor de arroz, destacando de manera importante los municipios de Gabriel Zamora y Tepalcatepec.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (DSEDRUA), dio a conocer lo anterior, tras señalar que en la entidad se tienen registradas 3 mil 942 hectáreas que cultivan este grano en su variedad palay, en la entidad son seis los principales municipios que cultivan el cereal.

El titular de la Sedrua informó que el municipio de Gabriel Zamora es donde se concentra la mayor superficie del cultivo con 2 mil 332 hectáreas y una producción superior a las 19 mil 926 toneladas.

Explicó que Tepalcatepec cuenta con una producción de 7 mil 142 toneladas que se obtienen de una superficie cultivada de 870 hectáreas; en tanto que el municipio de Parácuaro aporta 4 mil 242 toneladas que se obtienen de una superficie cultivada de 510 hectáreas; además,  Apatzingán, Nuevo Urecho y Múgica, también destacan en este cultivo.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán detalló que los estados de Nayarit, Campeche y Michoacán, tuvieron una aportación durante en el 2015 de 139 mil 766 toneladas, mientras que Jalisco, Colima, Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Guerrero, se encuentran entre los 10 primeros lugares.

El arroz es uno de los cereales más valiosos en México y en el mundo por su alto contenido alimenticio, además de que aportan energía y proteínas al cuerpo humano; por otro lado dio a conocer que como remedio casero, el arroz es utilizado para aliviar diarreas.

Dentro de los platillos más conocidos, se encuentra la deliciosa sopa de arroz, que se prepara de diversas formas, como el arroz rojo, que se prepara con jitomate; el verde, con chile poblano y cilantro; si se cocina sólo; se le conoce como arroz blanco. Además con la harina de arroz se prepara el delicioso atole, así como el agua de arroz o las famosas paletas hielo.

Finalmente, dijo que el arroz blanco (pulido) es un alimento para el consumo humano; el salvado o harina que se obtiene al pulirse es utilizado para fabricar alimentos balanceados.

La cascarilla que se obtiene se aprovecha también para elaborar alimento para ganadería e incluso para la fabricación de materiales de construcción.