72 reos de Los Tazumbos presentan síntomas de Covid-19

72 reos de Los Tazumbos presentan síntomas de Covid-19

Apatzingán, Mich.- Un total de 72 reos del Centro Federal de Readatación Social (Cefereso), de Los Tazumbos, en el vecino estamos de Jalisco, registran síntomas de Coronavirus, informaron fuentes confidenciales de Contactv.
Enterado de la presencia de la pandemia en el interior de la cárcel de Los Tazumbos, perteneciente al municipio de Jilotlán, Jalisco, el jefe de la Séptima Jurisdicción Sanitaria con base en Apatzingán, médico Noé Jaimes Plascencia, informó a este medio que personal de la dependencia de salud se avocará a investigar la situación para confirmar o descartar la situación y, en todo caso, tener información real del número de posibles contagiados y brindarles la atención de acuerdo con los protocolos establecidos.
Destacó que, aunque el reclusorio en encuentra unos metros dentro de territorio jalisciense, pero en los límites con el municipion de Buenavista, Michoacán, las autoridades de salud pública más próximas pueden intervenir ya que existe la colaboración entre Estados vecinos.
La información obtenida por Contactv señala que todo comenzó con dos personas infectadas que arribaron hace unos quince días como integrantes de una cuerda de 320 reos provenientes del penal de alta seguridad de Puente Grande, del estado de Jalisco.
Dicha información extraoficial revelada por algunos allegados a presos apatzinguenses que se encuentran en el penal de Los Tazumbos, señala que al momento son 72 personas las que presentan síntomas de Covid-19, sin que se les proporcione atención médica “ya que ni un mejoralito les han dado”.
El médico responsable de.la Séptima Jurisdicción Sanitaria, Noé Jaimes Plascencia, dijo desconocer el caso, pero comprometió una investigación inmediata de la situación al interior del Cefereso de Los Tazumbos, al que se le conoce también con Cefereso de Buenavista, no obstante encontrarse en jurisdicción jalisciense.
Asimismo, se dio a conocer que a los familiares de los reos se les impide la visita rutinaria, tal vez porque la cárcel podría representar un alto riesgo de contagio.
Se desconoce hasta el momento la razón por la cual las autoridades del reclusorio han mantenido en secrecía total la situación sanitaria dentro del penal, ya que representa riesgo también para el personal que allí labora, así como para la totalidad de.los mas 500 reos que purgan condenas.