«No es delito beneficiar a un familiar en el Suesma; hay que votar por la 1»: María Agustina Román Bello

"No es delito beneficiar a un familiar en el Suesma; hay que votar por la 1": María Agustina Román Bello

Apatzingán, Mich.- La secretaria general del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio de Apatzingán (Suesna), María Agustina Román Bello, abandonó la tarde del viernes la línea de la imparcialidad estatutaria en lo que se refiere a elecciones internas, para pronunciarse a favor de una de las planillas contendientes en busca de la dirigencia, y prácticamente descalificar a los otros dos grupos participantes.
Durante lo que se convirtió en un «zafarrancho» mediático a través de un grupo de WhatsApp exclusivo de integrantes de ese sindicato, la actual dirigente califica de «tóxicos» a quienes no están en favor de su gestión como lideresa de la organización sindical y exhorta a la base a que emita su voto en favor de la planilla número 1, bajo el argumento de que las otras dos aspirantes a la dirigencia se han dedicado a «atacar y denostar» a los aspirantes de la propuesta que encabeza Jesús Zamora Esquivel.
El pronunciamiento desató una serie de cuestionamientos de parte de algunos sindicalizados hacia la lideresa, en tanto que ésta se dedicó a defender su postura e incluso reconoció que fue ella quien se acercó al presidente municipal para solicitar un incremento en las compensaciones para tres trabajadores, entre los cuales se encuentra su hija, Adela Georgina Aguilar Román, propuesta que fue rechazada por el Cabildo, durante el pleno celebrado el pasado miércoles.
Entre los críticos hubo quienes precisaron a María Agustina Román Bello, mediante mensajes de voz en Whatsapp, que «por esa acción selectiva» podría ser sujeta a proceso de expulsión del sindicato de acuerdo con los artículos 17 y 71 del reglamento interno del Suesma.
Contactv cuenta con una parte de esa conversación difundida por whatsapp durante ese diferendo cibernético de la tarde del viernes.
En un primer mensaje de voz a través de WhatsApp emitido por la dirigente María Agustina, dice textualmente: «les habla su compañera de trabajo y representante aún, para que razonemos nuestro voto ante las cochinadas que de otras planillas se han lanzado en contra de la planilla número uno, ya que de todos es sabido que en el sindicato (Suesma) hay personas tóxicas».
y agrega: «a estas alturas las planillas contendientes ya saben quienes las apoyan y sin duda alguna ese apoyo es para nuestro compañero Jesús (Zamora Esquivel)».
María Agustina Román Bello, quien se supone debe propugnar por la imparcialidad y por inculcar la unidad y madurez durante el proceso electoral interno del sindicato, reconoce en un audio haber tenido un acercamieento con el presidenteJosé Luis Cruz Lucatero para solicitar «un beneficio para nuestra persona, pero no a costa del perjuicio de e nadie».
Y justifica ese acercamiento hacia el alcalde al señalar que «no es delito tratar de acomodar a hijos y familiares de los trabajadores, y así lo vamos a seguir haciendo».
Eso provocó reacciones e incluso advertencias de su expulsión del sindicato, de parte de algunos trabajadores sindicalizados.