Pospone Issste tres veces una cirugía por presunta falta de material médico; desesperados familiares de la paciente

Pospone Issste tres veces una cirugía por presunta falta de material médico; desesperados familiares de la paciente

Apatzingán, Mich.- Como un «Viacrucis anticipado» es calificada la situación por la que atraviesa la señora Elvia Soriano Solórzano, de 67 años de edad, quien se encuentra postrada en la cama16 de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (Issste) y a pesar de que ha sido programada tres veces para cirugía, pero finalmente la intervención ha sido suspendida sin explicaciones convincentes.
De acuerdo con la información de Ubaldo Arteaga Soriano, hijo de la paciente y mismo que proporcionó fotografías del caso, su señora madre sufrió una caída, por lo que resultó con fracturas de hombro, cadera y pierna izquierdos, lo cual ameritó su inmediata hospitalización.
La afectada, quien es diabética, ha permanecido internada durante 15 días, por cuestiones burocráticas y posible negligencia, falta de interés y de coordinación entre la dirección, subdirección y personal médico del hospital.
Ubaldo Arteaga Soriano, expuso que la cirugía que de acuerdo al protocolo médico debió realizarse dentro de los tres días siguientes a la fecha de ingreso de la paciente, no se ha practicado por diferentes presuntos pretextos, por tanto se ha pospuesto tres veces, ante el riesgo de salud de la paciente, ya que al ser diabética se le ha tenido en ayuno en tres ocasiones y la han regresado del quirófano bajo el argumento de que no cuentan con material quirúrgico, o por falta de equipo médico, mientras que le dan prioridad a otros casos.
Según el declarante, la situación evidencia falta de coordinación, así como un conflicto de intereses entre el personal médico.
Agregó que la familia de Elvia Soriano sólo pide a los responsables de la unidad hospitalaria que la operen o la trasladen a Morelia porque su salud está en deterioro, ya que tiene úlceras o llagas en su espalda y parte baja de la misma, a causa de los días que ha estado encamada y sin movimiento, por lo que califican al personal del Issste como «insensible» ante la situación.