Línea Privada (050418)

Línea Privada (050418)

Por Jesús Bedolla Nava

 

Frente a las elecciones de este año, en el municipio de Apatzingán el cuadro de opciones está completo, y los hay para todos los gustos y los disgustos; con evidentes capacidades y discapacidades políticas, pero al fin y al cabo allí están, como propuestas para gobernar un municipio difícil, pero con el atractivo de que maneja casi 400 millones de pesos al año, más lo que se acumule por aquello de las gestiones federales.

En orden cronológico, la primera precandidata nominada para la contienda lo fue la ahora regidora con licencia, MARÍA GUADALUPE HERNÁNDEZ ARIAS, moldeada por el ex presidente municip0al JORGE LUIS CASTAÑEDA CASTILLO, quien al parecer ha impuesto su peso político ante los grandes definidores priístas en la capital del estado, y aún en la Ciudad de México, pues hasta el momento no ha surtido efecto la impugnación del diputado local, ahora con licencia también, SERGIO OCHOA VÁZQUEZ.

Ciertamente el legislador en “stand by”, hizo todo cuanto se tiene que hacer para merecer una candidatura, máxime que prácticamente nadie le hizo sombra durante más de dos años y medio, tiempo en el cual se movió como pez en el agua para fortalecer su figura entre los militantes de su partido y la sociedad misma, al grado tal de que sólo CÉSAR CHÁVEZ GARIBAY le hacía contrapeso desde la presidencia municipal, ante una eventual reelección.

La expectativa del diputado con licencia creció cuando el propio CHÁVEZ dijo que no participaría en busca de la presidencia municipal para el período siguiente, sin embargo a final de cuentas a OCHOA VÁZQUEZ le faltó tejer allá en las alturas, en donde se hilvana fino, y sus posibilidades de vinieron abajo estrepitosamente.

Ya había tenido un aviso, cuando movió todas sus fuerzas y se adjudicó la dirigencia municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), entidad priísta en la que se despachó a su antojo sin dejar ningún cargo a grupo alguno opositor a su causa, pero eso embraveció a sus rivales internos, quienes cobraron una cruel revancha en un evento subsecuente, cuando se renovó la directriz del Movimiento Territorial y sus adversarios se unieron para aplastar sus deseos de asegundar golpe.

Resulta que al lugar del evento acudieron unas dos mil 500 personas que apoyaron la candidatura de la propia MARÍA GUADALUPE HERNÁNDEZ ARIAS, e hicieron que la propuesta de SERGIO ni siquiera fuera registrada. Hubo quejas en contra de quienes “acarrearon” tanta gente, pero no tuvieron efecto y el diputado perdió el segundo round. Y de allí vino el golpe final, con la incrustación de la propia dama como precandidata a la presidencia municipal.

Ahora bien, se comenta que OCHOA VÁZQUEZ pidió licencia al cargo de diputado local con la intención de convertirse en candidato a la presidencia municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo oficialmente no se sabe de haya sido tomado en cuenta, aunque todavía está dentro delos tiempos. Por lo pronto MARIO URZÚA SOLORIO, es la propuesta de ese partido para la alcaldía.

En lo que respecta a la organización multipartidista “Por Michoacán al Frente”, ya no hay vuelta de hoja y el candidato es GENARO GUÍZAR VALENCIA y quienes le hacían la vida de cuadros se replegaron para buscar candidaturas inherentes a la planilla u otras, Por ejemplo, ANTONIO NAVARRETE GARIBAY negoció finalmente que fuera su esposa, VERÓNICA CASTELLANOS, la candidata a la diputación local, en lugar de VERÓNICA AYALA BUENROSTRO, y aquellos que le disputaban la pre-candidatura a GENARO, ya se conforman por aparecer en una planilla que, como pastel político, le queda chico al “frente” porque, lea usted, le tocan tres posiciones por regidurías al PAN (además de la sindicatura), tres más al PRD y una al Movimiento Ciudadana y ya está prácticamente reservada para ANTONIO ZÚÑIGA ANDALUZ, pues no se olvide que en los partidos chiquitos, el único militante será siempre el beneficiario.

JOSÉ LUIS CRUZ LUCATERO, repite candidatura a la presidencia municipal, aunque ahora por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Se le critica su historial multipartidista, pues ha militado en el PRI, PRD, PES y ahora en Morena, pero también tenemos que reconocer que en la actualidad es una moda y a nadie debe sorprender que el licenciado en Ciencias Políticas haya aprovechado la acogida que el partido de ANDRÉS MANUL LÓPEZ OBRADOR le dio a quien quisiera figurar.

Tenemos una quinta candidata, sólo que por el Partido Nueva Alianza, fundado por ELBA ESTHER GORDILLO, y hablamos de la comunicadora SILVIA TOSCANO ARTEAGA. Es su primera incursión en política y tiene sus esperanzas cifradas en las redes sociales, por esa razón en esta ocasión la efectividad de FACEBOOK estará a prueba, así que vamos a ver cómo funciona. Pero es necesario aclarar: las redes sociales son importante herramienta de difusión, pero nadie podrá votar en ellas, sino en las urnas… lo digo por quienes son proclives sólo echar porras a sus favoritos, pero a lña hora de la verdad, no salen de su casa.

Hasta la próxima.