Asistió Selene Vázquez al Primer Congreso Nacional de Mujeres de la 4T

Asistió Selene Vázquez al Primer Congreso Nacional de Mujeres de la 4T

Acapulco, Gro.- La activista Selene Vázquez Alatorre asistió este fin de semana al primer Congreso Nacional de Mujeres “Impulsando la Cuarta Transformación”, invitada por la alcaldesa de Acapulco, Adela Román.
En el encuentro efectuado en esta ciudad guerrerense, las participantes acordaron defender y promover proyectos encabezados por mujeres en todo el país, sembrar políticas públicas con perspectiva de género que permitan combatir la violencia.
Durante este primer Congreso, se contó con la participación de mujeres que han inspirado cambios y movimientos sociales desde diferentes ciudades del país, entre las que había senadoras, diputadas, alcaldesas, empresarias y activistas destacadas de diversos estados de la República.
Entre las asistentes por parte de Michoacán estuvo la militante de Morena Selene Vázquez Alatorre, invitada por la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, quien se perfila a la candidatura morenista al gobierno de Guerrero.
En el evento, se presentó la iniciativa del Colectivo Ciudadanía Transformando, con el objetivo de inspirar y empoderar a las mujeres, para participar activamente desde todas sus trincheras en los cambios sociales que necesita México.
Las participantes compartieron sus experiencias en los ámbitos político, social, cultural y económico y expusieron la manera como superaron la discriminación por razones de género para su desarrollo profesional y social.
De igual forma, coincidieron en la necesidad de defender proyectos políticos, sociales y económicos encabezados por mujeres en México, para luchar y promover el reconocimiento y goce pleno de los derechos políticos de las mujeres, superar los obstáculos y garantizar mejores condiciones de representación de la sociedad en las instituciones, favorecer el ejercicio del pluralismo, construir un país con igualdad sustantiva y generar una democracia más inclusiva y plural.
En este primer Congreso Nacional de Mujeres se acordó romper paradigmas culturales y creencias de la ciudadanía y de las élites políticas, para demostrar que las mujeres son igual de capaces y en muchos casos más competitivas que los hombres para ser candidatas, ganar una elección y encabezar gobiernos participativos, honestos y transparentes.
Reconocieron que el avance de las instituciones electorales permite la posibilidad de mayor participación para fortalecer el cambio que inició en México con la Cuarta Transformación, el 1 de julio de 2018; por ello, reafirmaron su compromiso en promover ampliamente la participación de las mujeres en todas las esferas se la sociedad, con este objetivo propusieron una agenda itinerante del Congreso Nacional de Mujeres para despertar conciencias en todo el país.
El próximo encuentro sucederá en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, estado de Chiapas, los días 15 y 16 de enero de 2021, bajo la anfitrionía de la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos.