Avanzan proyectos de desarrollo y seguridad: Leonardo González Tafolla 

Avanzan proyectos de desarrollo y seguridad: Leonardo González Tafolla 

Apatzingán, Mich.- En el Programa de Co-construcción del Observatorio de la Seguridad Humana de esta región destacan cuatro proyectos importantes, informó el director de la organización, Leonardo González Tafolla.

Explicó que uno de esos programas es el denominado “Educación para el buen convivir”, mismo que es desarrollado en su segunda fase de consolidación, en todos los niveles del Instituto del Valle de Apatzingán.

Está compuesto por dos grupos piloto que han iniciado la tercera fase que es “Familias fuertes”. Adicionalmente, se trabaja en un proceso de sistematización de la metodología del programa para su estandarización. El objetivo es ofrecerlo en el ciclo escolar 2021-22 a las escuelas públicas y privadas que deseen participar.

Otro proyecto es “Impulso a la colaboración entre el Estado, la Sociedad Civil y las Comunidades” (Proyecto Newton). El cual recibe autorización del Fondo Newton y del ConswjonNscional.de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Continuó el programa con la elaboración y presentación del contexto de Apatzingán. Se hizo una presentación del proyecto de Co-construcción de la Seguridad Humana de Apatzingán al Consejo Michoacano para la Reconstrucción de la Paz y la Reconciliación, al coordinador nacional de México SOS así como al presidente de Fucidim y a las Mesas de Seguridad y Justicia de Xalapa, Apatzingán, Zamora, Lázaro Cárdenas. El objetivo es iniciar la colaboración y sumar esfuerzos.

Tras mencionar lo anterior, el Leonardo González Tafolla, Director General del Observatorio de Seguridad Humana de esta región, agregó que otro proyecto a realizar es “Desarrollo de las Recomendaciones de la Agenda de Seguridad Humana a Través de Colaboradores”, para lo cual el Observatorio compartió experiencias y aprendizajes con académicos de Xalapa, Veracruz que tuvieron interés por los resultados de la Agenda de Seguridad Humana y su proyecto de Co-construcción.

En la incidencia delictiva. Las cifras de noviembre muestran tres homicidios dolosos en Apatzingán. El delito de robo de vehículos registra una disminución del 22 por ciento en este municipio. El robo con violencia presenta un aumento de 50 por ciento en Aguililla y 125 por ciento en Parácuaro; en Apatzingán se disminuyó un 25 por ciento y en Múgica 14 por ciento. Otros delitos, como el robo a negocio, a transeúnte, a casa habitación, violación, secuestro, trata de personas, narcomenudeo y extorsión, registran baja incidencia.