Con cabalgata, rememoran llegada de Morelos a Apatzingán hace 203 años

Con cabalgata, rememoran llegada de Morelos a Apatzingán hace 203 años

Apatzingán, Mich.- Unos doscientos hombres en sus monturas participaron esta mañana en la cabalgata tradicional del mes de octubre, alusiva a la llegada del ejército insurgente a la ciudad de Apatzingán, encabezado por Don José María Teclo Morelos Pavón y Pérez, encarnado desde hace años por Armando Posadas.

Co0mo cada año ocurre, el desfile de hombres a caballo inició al nororiente de la ciudad, justo en la desviación a Palo Alto, para dirigirse al centro de la ciudad, en donde los participantes celebraron las incidencias que presumiblemente rodearon a Morelos a su llegada a esta localidad hace 203 años.

Y así, Morelos bailó un zapateado, habló de los motivos de su arribo a Apatzingán, entró al recinto constitucional a firmar la Constitución de 1814 acompañado del Congreso Insurgente, y dirigió unas palabras a los apatzinguenses, para posteriormente recibir en regalo una “cuera” confeccionada con piel curtida de venado.

“Lo que nos trae a Apatzingán es nuestra lucha por tener una patria que cada día sea mejor para todos sus habitantes, y en esta lucha nos queda claro que morir es nada, cuando por la patria se muere”, habría dicho el nacido en Valladolid, (hoy Morelia).

Realmente se trató esta mañana de la actuación de gente de la localidad, en lo que se refiere a un libreto de autor no conocido, en el cual se plasma lo que el pueblo cree que ocurrió el 22 de octubre de 1814, cuando el ejército insurgente, acosado por los soldados realistas encabezados por español Félix María Calleja.

Los hombres de la cabalgata de esta mañana también hicieron un alto en lo que, vox pópuli dice, fue el fortín construido por Morelos y su gente a su llegada a Apatzingán, aunque no hay dato histórico que refiera a tal obra para apostar artillería, y se presume que en realidad se trata de una garita de cobro a comerciantes construida muchos años después de la visita de paso que hicieran los luchadores por la independencia de México.

Sin embargo, nuestra historia local así lo afirma y tal cual, la rememoran los apatzinguenses.