Apatzingán Mich.- El centro de acopio lechero que se construye en Tepalcatepec, estará concluido al cien por ciento antes de que termine 2017, informó en entrevista exclusiva el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, Gerónimo Color Gasca.
El funcionario federal aseguró que en la actualidad se instalan los equipos que fueron adquiridos en el extranjero y que tienen un costo de más de seis millones de pesos, por lo que la obra, una vez concluida, habrá absorbido una inversión de 12 millones de pesos.
La obra iniciada por el mismo color Gasca cuando fungía como gerente de leche industrializada conasupo, S.A. (Liconsa), fue construida en su obra civil en una primera etapa hora y ahora se instalan los equipos para industrializar más de 30 mil litros de leche todos los días y con ello garantizar un precio estable de hasta ocho pesos por litro a lo largo de los 12 meses de todos los años.
El centro de acopio recibirá los excedentes lecheros de los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, La Huacana y Gabriel Zamora, por lo que fungirá como un regulador de precios en todo el Valle de Apatzingán en beneficio de cientos de ganaderos que se dedican a la producción del lácteo para vender en directo a los consumidores y para la producción de quesos.
Sin embargo en temporada de más alta producción lechera, la oferta supera la demanda, por tanto los precios se desploman en perjuicio de los ganaderos y es aquí donde la procesadora juega un papel fundamental ya que mantendrá cotizaciones rentables y en beneficio de los productores.mo