Clausura Gobernador XLV Concurso Artístico de la Raza Purhépecha

Clausura Gobernador XLV Concurso Artístico de la Raza Purhépecha

LOS REYES, MICH.- En una fiesta llena de colorido y cultura, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo clausuró el XLV Concurso Artístico de la Raza Purhépecha, en la comunidad indígena de Zacán, perteneciente al municipio de Los Reyes.

En el auditorio “Dr. Melchor Díaz Rubio”, el mandatario destacó que esta festividad ha sido un punto importante para el crecimiento y reconocimiento de la cultura de la Meseta Purépecha, pues señaló que en este lugar se congregan las mejores orquestas y danzantes de la región.

Ante ello, reconoció a la población de Zacán por defender su danza y música, así como la gastronomía y artesanías que aquí se ofrecen.

“Las tradiciones se pueden modificar, pero no pierden su esencia. La cultura se hereda de generación en generación y nos concede identidad”.

Ante los visitantes y pobladores de Zacán, Silvano Aureoles manifestó que la música y la danza tradicional permite sentir de forma más profunda “nuestra identidad”, por ello dijo, “es importante promover la cultura de nuestra comunidad y practicar las costumbres y hábitos para consolidar nuestras tradiciones”.

Aureoles Conejo señaló que mediante la transmisión de nuestras tradiciones, “podemos asegurarnos que las nuevas generaciones den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como comunidad”.

Expresó que en Michoacán se cuenta con diversas tradiciones que se deben preservar, como la Noche de Muertos en la Zona Lacustre, la elaboración de artesanías, la cocina tradicional, la música y danza populares.

“Es momento de seguir trabajando para fortalecer las tradiciones, pues son las que dan identidad a Michoacán”.

Por ello, se comprometió a que desde el Gobierno del Estado se trabajará para fortalecer esta festividad. “Los conmino a respetar y conservar las tradiciones que nos dan identidad, porque son estas las que nos permiten crecer como seres humanos, como comunidad y como sociedad”.

Asimismo, felicitó a los integrantes del comité organizador del XLV Concurso Artístico de la Raza Purépecha.