Comerciantes disparan canasta básica; “crisis de gasolinas”, el pretexto

Comerciantes disparan canasta básica; "crisis de gasolinas", el pretexto

Apatzingán, Mich.- A menos de una hora de que se anunciará la carencia de combustible casi al 100% en el municipio de Apatzingán los comerciantes comenzaron a aplicar incrementos en la canasta básica, bajo pretexto de la “crisis en las gasolinas” imperante.
Además de las afectaciones al transporte al servicio de la población, el desabasto de gasolina comenzó a repercutir en la canasta básica, ya que los mercaderes iniciaron incrementos en los productos más utilizados en la dieta de la gente.
Así pues, el chile verde se vende este viernes a razón de 60 pesos el kilogramo, mientras que el jitomate fluctúa entre los 35 y 40 pesos, y la cebolla alcanza los 30 pesos por kilo.
De acuerdo con algunos comerciantes consultados por este medio, el encarecimiento de la canasta básica ha provocado que la gente reduzca sus sdquisiciones, pues los precios que han alcanzado a causa de la escasez de combustibles, hacen casi inaccesibles esos y otros artículos para el grueso de la población.
Por otra parte, se informó que este viernes se mantiene el desabasto de hidrocarburos en Apatzingán, pues las gaseras siguen sin existencias por tercer día consecutivo, en tanto que 15 de 16 estaciones de Pemex no tienen gasolina este día, y se desconoce cuándo podrá normalizarse la situación.