“Crisis de inseguridad, resultado de la impunidad en el país”: Arias Solís

"Crisis de inseguridad, resultado de la impunidad en el país": Arias Solís

Ciudad de México.- La impunidad es uno de los factores que han llevado al país a la crisis de seguridad pública y por ello se requiere una profunda reforma al sistema de impartición de justicia para que quien cometa un delito reciba una condena, expresó el Senador Cristóbal Arias Solís, Presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República.
Lo anterior, luego de asistir a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la mesa “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial”.
El también integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta dijo que el pueblo de México está en contra de la impunidad y de la corrupción, “quiere justicia. Es necesario seguir avanzando hacia un país de leyes con vigencia plena del Estado de derecho, por ello los cambios que se pretenden realizar a la legislación de la materia también buscan atacar la corrupción y el nepotismo”.
Cristóbal Arias aseguró que las reformas se harán respetando totalmente lo dispuesto en el Capítulo I de la Constitución Política de los Estados Unidos sobre la división de Poderes y que hoy se asistió a un ejercicio de colaboración entre el Legislativo y el Judicial.
A la reunión acudieron la Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, y el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, los líderes de las diferentes fracciones parlamentarias y los titulares de las Comisiones del Senado que trabajarán en procesar el paquete de reformas.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, el Ministro Arturo Zaldivar, recordó que en octubre del año pasado se inició este diálogo entre Poderes, cuando los integrantes de la Corte fueron recibidos en el Senado. Dijo que la reforma que se plantea es de fondo para lograr un Poder Judicial más fuerte y más independiente.
Añadió que no puede haber justicia sin jueces profundamente comprometidos con los derechos y sensibles a los problemas que enfrenta México y que el núcleo de esta reforma es la expedición de una ley de carrera judicial en el Poder Judicial de la Federación que garantice que sólo personas honestas, capaces y comprometidas con los derechos, impartan justicia.
La propuesta que conocieron hoy los Senadores surgió del propio Poder Judicial y hoy les fue presentada preliminarmente pero, dado que el Poder Judicial no tiene constitucionalmente la capacidad de presentar iniciativas ante el Congreso, el Ejecutivo Federal será el conducto que entregará la propuesta formal.
Arias Solís, Senador de la República por Michoacán, dijo que se reformarán los artículos 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se hará una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expedirá la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; se modificarán la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional, la Ley Federal de Defensoría Pública, el Código Federal de Procedimientos Civiles y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.