El «congelamiento» de cuentas, frenó pago de deuda pública en septiembre: JLCL 

El "congelamiento" de cuentas, frenó pago de deuda pública en septiembre: JLCL 

 

Apatzingán, Mich.- La deuda que Apatzingán arrastra desde administraciones anteriores, asciende a 148 millones de pesos, avalaron en sesión de Cabildo la mayoría de los regidores, la síndico y el presidente José Luis Cruz Lucatero, quién anunció la disminución del compromisos a pagar en el cuarto trimestre

El alcalde señaló que, una a partir de este mes comenzaron a liquidarse adeudos adquiridos por el Ayuntamiento.

Durante la sesión de Cabildo, que se torno ríspida por los señalamientos personales entre regidores, el alcalde, desglosó la deuda pública y puntualizó que, efectivamente, se registró un incremento debido a la congelación de las cuentas fiscales por el Infonavit, en la primera quincena de septiembre.

Agregó que eso repercutió en el atraso a proveedores y demás compromisos económicos, como sueldos, gasto corriente, apoyos sociales, entre otros que asume mes con mes el gobierno local.

En ese contexto y tras la participación de los regidores, José Luis Cruz Lucatero señaló que la administración que encabeza «ha sido sumamente responsable y los números están a la disposición de la ciudadanía, a través de los portales de trasparencia y acceso a la información».

Recalcó que el gobierno local se ha caracterizado por conducirse «con orden financiero y sin derroches ni gastos que no se necesitan para el funcionamiento de la administración”.

En la sesión de cabildo la mayoría de los regidores aprobaron las transferencias entre partidas presupuestales de egresos y unidades durante el ejercicio fiscal 2021, así como la aprobación de los saldos a las cuentas de deudores diversos.

Finalmente, se aprobó por la mayoría de regidores la adquisición de bienes muebles e inmuebles durante el trimestre del ejercicio fiscal 2021, además de los apoyos y ayudas sociales otorgadas durante el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021 y, los cambios de nombramientos de la plantilla laboral.

Durante la sesión la regidora Blanca Azucena Álvarez Chávez solicitó reiteradamente se aclarara el monto de.la deuda, pues en un análisis somero arroja 23 millones de endeudamiento en los primeros dos meses de la administración 2021-2024.

Fue entonces cuando el alcalde habló del freno que tuvieron la pagos a proveedores y prestadores de servicios en la primera quincena de septiembre por el «congelamiento» de cuentas bancarias por parte del Infonavit, a causa de adeudos añejos con esa institución.

Durante los debates la participación reiterada con argumentos corrió por parte del alcalde José Luis Cruz Lucatero y los regidores Blanca Azucena Álvarez Chávez y Juan Romero Gil. Cuatro regidores más hicieron uso de la palabra sólo para manifestar su respaldo o rechazo a una u otra posturas, sin esperar el momento de la votación para expresar su decisión personal.

A otros regidores todavía no se les conoce la voz.