El gobierno no ayuda a jitomateros a paliar pérdidas: Érika Villa

El gobierno no ayuda a jitomateros a paliar pérdidas: Érika Villa

 

Apatzingán, Mich.- La sobreproducción de jitomate en el Valle de Apatzingán provocó serios problemas económicos en este sector agrícola, destacó Érika Villa Reyes.

«Es una lástima la situación que prevalece entre productores y cortadores de jitomate, pues en esta ocasión les ha ido mal por la sobreproducción que provocó un desplome en el precio, pero lo más lamentable es que no tienen el respaldo de las autoridades, para salir adelante, ya que, incluso los cortadores se han quedado sin empleo y, lo peor, sin ingresos económicos para el sustento de sus familias», expuso la profesionista en contaduría pública.

Considerada como una de las principales productoras de jitomate de la región, al ser entrevistada en torno a las pérdidas registradas en la presente temporada de producción de jitomate, señaló que «la situación se debe a los malos manejos de las tierras o a la aplicación excesiva de agroquímicos, pero lo cierto es que tiene que haber un respaldo para los productores de jitomate, pues la verdad nos fue mal en esta temporada en que no se tuvieron ganancias y estamos a la espera de que en estas semanas se mejore la situación para poder dar más empleo a los campesinos».

Érika Villa aseguró que «no hubo ni ha habido ningún tipo de respaldo de los gobiernos federal, estatal o municipal».

La declarante de alguna manera responsabiliza a los tres niveles gobierno de una situación que ella misma explica cómo «malos manejos de las tierras o aplicación excesiva de productos químicos».

Señala que «no hay algún aliciente de algún gobierno que ayude a paliar las pérdidas. Creo que en ese sentido debe de haber un respaldo, tanto del gobierno como de alguna autoridad que se responsabilice, que se vea que hay interés por todos esos productores».