El MIS protestará este domingo hasta por lo que no ha subido

El MIS protestará este domingo hasta por lo que no ha subido

APATZINGÁN, MICH.- El llamado Movimiento de Integración Social anunció para este domingo una marcha popular para protestar por las alzas en las gasolinas y la energía eléctrica, au que también protestarán “en contra del alza al gas doméstico”, no obstante que el 17 de agosto este derivado del petróleo registró una baja del 10 por ciento en su precio, pues de 450 disminuyó a 405 pesos.
La mesa coordinadora del MIS  integrada por dirigentes y activistas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Morena, y otros partidos de izquierda en el municipio, dió a conocer través de su vocero, el regidor petista José Carlos Cruz Escobar, que la cita es a las 18:00 horas en torno al monumento  al General Lázaro Cárdenas, en la bifurcación de las avenidas 22 de Octubre, Corregidora y Constitución de 1814, y la marcha concluirá con un mitin de expresiones en contra de las “alzas”.
Cabe señalar que a partir del miércoles 17 de agosto el precio del kilogramos gas LP bajó un 10 por ciento, sefun comunicado de la SHCP.
El precio del gas se redujo de 12.83 pesos a 11.55 pesos por kilogramo.
La SHCP detalló en un comunicado que la baja en el costo busca aumentar la competencia en el mercado del gas LP “y que la disminución observada en los precios internacionales del producto se refleje en menores precios para los hogares mexicanos”.
Sin embargo esta medida será temporal, pues solo estará vigente el resto del 2016 “en la medida en que los precios internacionales se mantengan en los niveles actuales”.
La SHCP planea liberar los precios del gas LP a partir de del 1 de enero de 2017.
De acuerdo con la dependencia, esto es un avance de la reforma energética, la cual ayudará a que el mercado del gas LP sea “plenamente libre”. Otra de las ventajas, dice Hacienda, es que la reforma permitió la importación de este combustible por empresas distintas a Pemex.
Además, la baja en los precios internacionales ha permitido a Pemex y otros suministradores ofrecer descuentos en sus precios al mayoreo y en sus precios al consumidor final.