En 2021 habrá una nueva modalidad de alianzas: GGV

En 2021 habrá una nueva modalidad de alianzas: GGV

Apatzingán., Mich.- El libre tránsito de un partido a otro de los políticos en los últimos años, también ha transformado en una “nueva realidad” el ejercicio de la política en México, externó el ex alcalde y ex diputado local, Genaro Guízar Valencia.
“Por tanto, en 2021 pueden ser más efectivos los compromisos de intereses entre candidatos de una y otra filiación política, que las alianzas entre los propios partidos políticos, ya que los primeros serán en corto y con influencia en una.misma área geográfica, mientras que las segundas tendrán origen en las cúpulas”, reafirmó el entrevistado.
Resultaría factible que “en lo corto” se comprometieran candidatos de partidos diferentes a la alcaldía y a las diputaciones para brindarse apoyo mutuo y así lograr sus respectivos objetivos, antes que apoyar al candidato del partido en común, cosa que ya se ha visto, pero parece que ahora esa práctica cobrará mayor fuerza, redondeó Genaro Guízar.
“Se podría dar el caso que un candidato a alcalde por un partido, se alíe con un aspirante a la diputación local por otro partido, para el cruce de votos en favor mutuo, y de esa manera ambos lleguen a la.meta que persiguen”, explicó Genaro.
Hay que señalar que Guízar Valencia tiene la experiencia de haber sido diputado local en 2005-2008 y haber gobernado Apatzingán en dos incursiones durante el cuatrienio 2008-2011, además de haber sido precandidato a la alcaldía en 2015 y posteriormente candidato en 2018.
Desde su visión en 2021 se registrarán cambios en la forma de hacer campaña, y ahora señala que habrá también variantes sustanciales en cuanto al sentido de las alianzas, al considerar que serán más eficaces y productivas electoralmente aquellas que se establezcan entre candidatos, que las que se formulen entre los partidos políticos.