Estadística de homicidio doloso y culposo, en 2020

Estadística de homicidio doloso y culposo, en 2020

Apatzingán, Mich.- De acuerdo con la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al 20 de enero de 2021, se tiene que la incidencia delictiva anual de alto impacto en Apatzingán y la región de tierra caliente durante el año anterior el homicidio doloso registró una ligera disminución respecto al año 2019.

En 2020 se registraron 120 homicidios, es decir un 8 por ciento menos que en 2019.
Durante el 2020 a nivel municipal en Tancítaro se registró un incremento de 200 por ciento, y en Parácuaro del 38 por ciento. Contrariamente, en Apatzingán y Aguililla se registró un descenso de 42 por ciento y 13 por ciento, respectivamente. En este delito aún no se alcanza la cifra del 2015 que fue de 106 asesinatos en números absolutos.
En homicidio culposo, delito mayormente constituido por accidentes de tránsito, registró la segunda cifra más baja en los últimos 4 años en la región de estudio con 69 delitos en absoluto, 4 menos que en 2019.
A nivel municipal se observa a Apatzingán como el municipio con más casos; sin embargo, registró una ligera baja de 4 por ciento respecto a 2019. Contrariamente, Buenavista incrementó 57 por ciento su incidencia respecto al 2019. Aguililla no registró cambio alguno y quedó con sólo en 4 homicidios culposos, igual que el año anterior.
El exhorto es para las autoridades a mantener el refuerzo de la vigilancia y sus operativos constantes. «Creemos pertinente realizar campañas de concientización a la ciudadanía para prevenir y disminuir los delitos culposos y, si es posible, erradicarlos. Se invita a la ciudadanía, en especial padres de familia, a no permitir manejar cualquier vehículo a sus hijos menores de edad», dijo Leonardo González Tafolla, presidente de dicho observatorio en Apatzingán.
Es necesario que la autoridad mantenga la revisión a motociclistas en cuanto a su licencia y equipo de protección, agregó.
También expuso que en la mayoría de los accidentes de tránsito los menores de edad son los más involucrados e incluso heridos de gravedad.