Explican Cenace y CFE las causas del apagón

Explican Cenace y CFE las causas del apagón

Ciudad de México.- Más de una hora después de que se reportara un apagón masivo en diversos estados de la República Mexicana, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron sobre las causas detrás del percance.

“Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”, informó el organismo público descentralizado, que ejerce el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional.
“Se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. Es importante precisar que @CENACEMexico está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con @CFEmx”, añadió en otro mensaje en Twitter.
La explicación de Cenace
Se indicó a través de la misma vía sobre el proceso de restablecimiento de manera continúa.
Y es que el apagón, que ya se hizo tendencia en redes con el hashtag de #SinLuz, afectó no sólo a varias alcaldías de Ciudad de México -lo que también ocasionó problemas con el servicio del Sistema de Transporte Colectivo METRO- sino que además generó cortes en entidades como Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.
Tras las fallas de energía eléctrica, en redes sociales de inmediato comenzaron a alzarse voces para quejarse.
La Comisión Federal de Electricidad también usó su cuenta oficial de Twitter para informar a la población sobre lo ocurrido.
CFE también se expresó en Twitter sobre el apagón masivo.
“La CFE, en coordinación con @CenaceMexico, está trabajando aceleradamente para restablecer el servicio en aquellas zonas donde hay falta de suministro de energía eléctrica”, indicó en un primer mensaje.
Además señaló que es responsabilidad de Cenace el garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
La comisión informó también del impacto de lo ocurrido.
“A las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación. Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país”.
Según la dependencia, a las 15:30 horas de este 28 de diciembre ya se “ha restablecido el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios, que representan un 45% de avance.
Sin embargo el Director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expuso que
“continuaremos en coordinación con CENACE para restablecer el servicio el 100%”.
En su más reciente mensaje, CFE indicó que a las 15:55 horas se tenía ya una recuperación del 94% de carga.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció, a través de Twitter, la comunicación con el director de la CFE Manuel Bartlett Díaz. También mencionó que las autoridades “están trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro de energía eléctrica en el Valle de Mexico.