Gobierno de Michoacán alerta, ante llegada de huracán “Rick”

Gobierno de Michoacán alerta, ante llegada de huracán “Rick”

 

Morelia, Mich.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en conjunto con instancias federales y municipales ya tiene un plan de acciones y medidas preventivas ante la inminente llegada del Huracán “Rick” durante las próximas horas.

Al corte de las 10:00 horas de este domingo, el meteoro categoría 1 se ubica a 180 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 220 kilómetros al sur-sureste del puerto de Lázaro Cárdenas.

Se prevé que el Huracán toque tierra durante la noche, lo que provocará fuertes lluvias en la región de la Costa, Tierra Caliente y centro de la entidad.

En el puerto de Lázaro Cárdenas se han habilitado albergues en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” de El Habillal; en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, en Playa Azul; en la calle Zacapu, colonia el Ejido de la tenencia Las Guacamayas; en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, en La Mira; en la Escuela Secundaria Técnica 106, en Buenos Aires; y en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, en la cabecera municipal.

De igual manera, se encuentra en sesión permanente el Consejo de Protección Civil Municipal de Lázaro Cárdenas, a fin de atender con oportunidad cualquier contingencia. El nivel de alerta se encuentra en fase naranja.

Por lo anterior se exhorta a seguir tomando en cuenta las recomendaciones que para estos casos han dispuesto las autoridades en materia de protección civil.

 

En zonas costeras:

 

• Procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

• Evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

• Dirigirse inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), en caso de ser necesario.

 

Durante las lluvias:

 

• Extremar precauciones por viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, torbellinos y/o tolvaneras poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

• Extremar precauciones al caminar por espacios abiertos, ya que las ráfagas de viento pueden arrasar o convertir objetos en proyectiles

• Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.

• Atender cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.

• Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones del pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.

• En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.

• Extremar precauciones al tránsito por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.

• Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje de inmediato.

• Revisar existencia de árboles y postes inclinados, avisar de inmediato a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.

Finalmente, se debe recordar que para el reporte de situaciones de riesgo, afectaciones por desastres naturales o accidentes dispone del número telefónico de emergencias, 9-1-1.