Gobierno Estatal y UMSNH, juntos para hacerle frente a los retos: Adrián López

Gobierno Estatal y UMSNH, juntos para hacerle frente a los retos: Adrián López

MORELIA, MICH.- El Gobierno del Estado no sólo felicita a la benemérita y centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sino que también refrenda su compromiso para caminar con su comunidad y autoridades para hacerle frente a los retos que demanda, con el mayor respeto a su autonomía, pronunció el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Al acudir al Aniversario del Centenario de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a nombre del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, expresó su más sincero reconocimiento a las y los miles de egresados que se ha formado en esta institución y que han abonado tanto al desarrollo de Michoacán, convirtiéndolo en lo que hoy es.

“Es nuestro deber contribuir para el sano desarrollo de la Casa de Hidalgo; en medio de dificultades y carencias estaremos dispuestos para coadyuvar en la solución de los problemas”, abundó el secretario de Gobierno.

López Solís enfatizó que la UMSNH es nuestro símbolo como pueblo michoacano, que a lo largo de su historia ha jugado un papel trascendental en la vida pública y social, siempre promotora y facilitadora de la modernidad y el progreso; “estoy seguro que a través de la educación reconstruiremos el tejido social e imperará el Estado de Derecho”.

El encargado de la política interna destacó la presencia del rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, a quien le dio la bienvenida, al mismo tiempo que reconoció la trayectoria de la UNAM, que también ha abonado significativamente al país y al mundo entero.

En presencia de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, autoridades de los tres ámbitos de Gobierno y nicolaitas, el rector de la Universidad, Medardo Serna González, enfatizó que durante este centenar de años, se ha cumplido la meta de educar a miles de mujeres y hombres michoacanos y mexicanos, incluyendo a los principales héroes de la Independencia, a quienes se les recordó uno por uno.

“Es orgullosamente cuna de héroes y crisol de pensadores, por ello nuestra Máxima Casa de Estudios contribuye a la construcción de un país libre, justo y democrático, que permita abatir la brecha de desigualdad”, externó Serna González.

Asimismo, reiteró su disposición para coadyuvar con el Gobierno del Estado y el Congreso Local, que desde su inicio han formado parte sustancial de esta institución y de cuyos integrantes hoy se necesita para hacer historia juntos, sumando voluntades para afianzar el desarrollo de la juventud y la sociedad en general.

Pascual Ortiz Rubio Muñoz, nieto de Pascual José Rodrigo Gabriel Ortiz Rubio -fundador de esta Universidad- recordó a su abuelo, quien dentro de su amplia trayectoria fungió como Gobernador de Michoacán y Presidente de la República, velando en todo momento por su prioridad: la educación, extendiéndola a cada rincón; clara muestra fue la histórica fundación de esta institución, que fue la primera universidad autónoma de América Latina.

“Siempre antepuso el bien de la Patria a los intereses personales; como Gobernador michoacano hizo leyes, obras, finanzas y administración extraordinarias, además de grandes acciones en los diversos sectores de la sociedad”, acotó.

En este marco, Rubio Muñoz felicitó ampliamente a quienes se desempeñan en las diversas áreas de la Máxima Casa de Estudios y que le han dado una vida extraordinaria a esta universidad que nació con autonomía; que fue y ha sido
ejemplo de otras universidades a lo largo de los años.

Es importante mencionar que la UMSNH llega a este centenario con una matrícula de 54 mil estudiantes, con presencia de los 113 municipios; 43 carreras de licenciatura, 71 programas de posgrado, que se ha logrado expandir a 18 municipios michoacanos y que ha formado a líderes académicos, quienes hoy son reconocidas y reconocidos globalmente y que en la actualidad encabezan ambiciosos proyectos.