Apatzingán, Mich.- La inseguridad en la región deja en claro que la estrategia de seguridad es incompleta, pero también que el problema es complejo, en tanto que grupos de personas actúan bajo la presión de la delincuencia organizada, en tanto que otros lo hacen porque realmente tratan de proteger a su líder, afirmó esta tarde el Padre José Luis Segura Barragán, párroco de la comunidad de La Presa del Rosario.
En entrevista acerca de los hechos ocurridos en Tepalcatepec, el religioso dijo que, por un lado, las fuerzas del orden demuestran limitaciones para actuar, mientras por el otro, los delincuentes recurren a grupos de ciudadanos que actúen en su defensa. Así las cosas, hay conglomerados que hacen las cosas bajo presión, en tanto que otros realmente lo hacen por convicción.
Y dijo: “mientras en Pinzándaro la gente que defiende a los delincuentes lo hacen presionados, ya sea mediante una paga o con amenazas, en Tepalcatepec la gente actúa porque le tiene estima a El Abuelo, aún en contra de las fuerzas armadas, como ya se vio en varios videos”.
Segura Barragán dijo que “las declaraciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo en el sentido de que el destino de los delincuentes será la cárcel o el panteón, quedan muy grandes en la práctica, cuando nos damos cuenta de que, quienes someten a las autoridades, son los grupos de personas en defensa de sus jefes”.
Agregó que las estrategias de gobierno quedan cortas ante el potencial delincuencial, y ello se percibe cuando los mismos elementos de la Marina son sometidos de una manera lamentable por grupos de personas al servicio de los jefes de los grupos armados, por tanto la situación es sumamente grave.