Hay herramientas para vigilar la aplicación de recursos en el campo: Custodio Virrueta

Hay herramientas para vigilar la aplicación de recursos en el campo: Custodio Virrueta

Apatzingán, Mich.- Con herramientas cibernéticas e incluso satelitales suficientes, el gobierno federal está en posibilidades de mantener vigentes los programas destinados al sector agropecuario mexicano, ya que puede establecer una vigilancia eficaz sobre la aplicación de los recursos.
Ángel Custodio Virrueta Garcia, diputado integrante de la 74 Legislatura michoacana, dijo lo anterior en entrevista, al hacer referencia a la cancelación de programas para impulso a la productividad en en el campo y a la protección de los intereses de los campesinos michoacanos afectados por el recorte a los beneficios.
“No hay justificación para desaparecer programas de apoyo al campo y si bien es cierto que el gobierno tiene por obligación de acabar con la corrupción, también lo es que no es mediante el cierre del flujo de recursos de inversión como se resuelve el problema porque también se cancela la productividad y se acelera la crisis económica y de alimentos mismos que, debido a la pandemia se han encarecido, por tanto, también la canasta básica”, advirtió el diputado.
“En la actualidad se cuentan avances tecnológicos mediante los cuales se puede saber si una parcela cuenta con algún cultivo o una plantación, si es atendida con insumos y si recibe los tratamientos adecuados. Esa misma tecnología puede servir para conocer si los apoyos llegan a quien tienen que llegar y, en todo caso, si son aplicados”, expuso en entrevista.
De tal manera que, continuó el legislador, que es fácil advertir si en la ruta gobierno-campo se hace mal uso de los recursos, o bien, si no llegan a su objetivo, por tanto se puede tener pleno conocimiento si hay corruptelas y, en su caso, se les puede poner un freno con sanciones ejemplares.
Custodio Virrueta externó que la solución no es la cancelación de los apoyos e inversiones del gobierno en el campo, sino mantenerlos y evitar al mismo tiempo que se haga un mal uso de ellos. Ese sería el éxito deseado por todos los mexicanos.
Son encomiendas difíciles para el gobierno, pero no son imposibles de realizar, concluyó.