Apatzingán, Mich.- La paraestatal Leche Industrializada Conasupo, S.a. (Liconsa), ha incumplido con la construcción del centro de acopio de leche de la región con fines de pasteurización y comercialización, pero principalmente como regulador del precio del lácteo, en beneficio de los productores e la Cuenca del Tepalcatepec.
Así lo externó el ganadero y productor de leche y quesos de Apatzingán, Leonardo González Tafolla, quien informó que fue concluida la obra civil de lo que será la planta industrializadora en Tepalcatepec y que beneficiaría a miles de ganaderos del Valle de Apatzingán, pero hace falta el equipamiento.
“En las condiciones en que se encuentra la obra no puede prestar servicio alguno a los productores de leche de los municipios de Coalcomán, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, La Huacana e incluso Gabriel Zamora, por tanto la regulación del precio es un pendiente todavía”, dijo el entrevistado.
Dijo que este año se concluyó solamente la construcción de las instalaciones, más no se realizó el equipamiento, por tanto no hay forma de hacer las entregas de leche hasta sumar los 30 mil litros diarios que se pretende pueda procesar la industrializadora, con precios que se establecerían hasta en ocho pesos el litro, lo cual sería una excelente tarifa en beneficio de los ganaderos, ya que se mantendría durante el año.
Hasta el momento, dijo Leonardo González Tafolla, se desconoce en qué tiempo se reiniciará el proceso de la planta hasta su conclusión, ya que amerita la instalación de tanques receptores y equipos de pasteurización, por separado de que los ganaderos aspirantes a proveer del lácteo a dicha industrializadora, tendrán por fuerza que invertir en equipos de ordeña, con la finalidad de cumplir con los requisitos básicos de inocuidad.