Inicia campaña facilitadora de combate al zancudo

Inicia campaña facilitadora de combate al zancudo

Apatzingán, Mich.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, médico alópata Noé Jaimes Plascencia, acompañado por el jefe del Depatamento de Aseo Público del gobierno municipal, Erik Santamaría, puso en marcha la mañana de este martes la jornada intensiva de combate y control del zancudo transmisor del dengue.
Dichas acciones son fcilitadoras en favor de la población, que es la que directamente debe combatir la plaga de zancudos mediante la erradicación de criaderos en sus jogares y otras propiedades.
La campaña tiene como propósito fundamental la eliminación de focos reproductores del vector, así como sensibilizar a la población para que se sume a esas tareas, bajo la premisa de que la protección de la salud es responsabilidad de todos.
Con este objetivo se llevó a cabo un acto simbólico frente a las oficonas de la Coordinación de Vectores, y estuvieron presentes Alma Sonia Rodríguez Peregrino, psicóloga de la Coordinación de Promoción de la Salud; el Coordinador Médico de Vectores, Mario Villalobos Solorio, y el Coordinador Operativo, Manuel Zavala.
Allí, el jefe jurisdiccional hizo un público reconocimiento al personal por la labor que realizan, pese a las adversidades que hoy se enfrentan, como es la pandemia por el Covid-19, y las cuestiones de tipo social.
Dijo que “los trabajadores conforman un gran equipo que realiza una importante labor permanente a través de la que se contribuye a reducir la densidad del zancudo en las demarcaciones de los nueve municipios que integran el área bajo nuestra responsabilidad, por lo que hoy reitero mi reconocimiento y los exhorto a que acatemos las recomendaciones sanitarias para evitar la diseminación del Corpnavirus, mientras siguen sus actividades para que en esta jurisdicción, que está enclavada en una zona endémica por sus condiciones para la reproducción del vector, se mantenga bajo control y con ello se reduzca el riesgo de brotes no sólo de dengue, sino de chikungunya y zika”.
Insistió en convocar a la población para que se sume a estas acciones mediante la eliminción de criaderos y maleza en los patios y traspatios de sus hogares”.
El director de Aseo Público, Erik Santamaría, refrendó el compromiso del hobierno del alcalde José Luis Cruz Lucatero para fortalecer las tareas de combare y control del zancudo en el municipio de Apatzingán.
Con este evento inició el cumplimiento al compromiso adquirido en la reunión de la Red de Municipios por la Salud que se llevó a cabo de manera virtual el pasado 7 de octubre, en la cual se tomó la determinación de realizar acciones simultaneas de combate y control del zancudo el 28 de octubre.