La Ley de Ingresos 2022 no clarifica 470 mdp: Fanny Arreola

La Ley de Ingresos 2022 no clarifica 470 mdp: Fanny Arreola

Morelia, Mich.- El desaseo en la elaboración de la Ley de Ingresos y en el Paquete Económico Estatal para 2022 es evidente, por lo que requerirá de cirugía mayor por parte de las comisiones dictaminadoras y del Congreso del Estado en su conjunto.

Lo anterior fue externada por la diputada local Fanny Lizeth Arreola Pichardo, quien dijo que
la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio 2022 presentada por el Ejecutivo Estatal, tiene graves inconsistencias, entre ellas 470 millones de pesos que están “bailando”, ya que no se tiene claridad sobre ellos, subrayó la diputada coordinadora de la Representación Parlamentaria de la 75 Legislatura del Congreso del Estado.
Apuntó que la cámara habrá de revisar con lupa el paquete económico presentado por el Ejecutivo del Estado, en donde, de entrada, se observan inconsistencias en las cifras que presenta, mismas que no empatan.
Dijo que el ejemplo claro está en la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado, en donde, por un lado el mandatario señala en su exposición de motivos que se prevén recursos por el orden de 81 mil 546 millones 87 mil 927 pesos, pero en el desglose de la fuente de financiamiento de los ingresos el monto total que se consigna es de 81 mil 76 millones 97 mil 927 pesos.
“Tenemos ahí una inconsistencia de 470 millones de pesos que no se explica de dónde van a salir, lo que nos evidencia una intencionalidad de inflar las cifras porque en los hechos no cuadran”.
Fanny Arreola asegura que el Ejecutivo Estatal plantea en su iniciativa ingresos de origen federal por 75 mil 381 millones de pesos, mientras que, de los estatales son cinco mil 695 millones, lo que en total da los 81 mil 76 millones de pesos con los que se prevé contará el estado.
“El problema es que ya en el cuerpo del dictamen la cifra se infla a los 81 mil 446 millones de pesos, sin que exista una explicación de dónde saldrán los 470 millones de diferencia, mismos que sí, están contemplados para su gasto”.
La legisladora consideró que el desaseo en la elaboración de la Ley de Ingresos y en el paquete económico estatal para 2022 es evidente, por lo que requerirá de cirugía mayor por parte de las comisiones dictaminadoras y del Congreso del Estado, en su conjunto.