Apatzingán, Mich – El diputado federal Francisco Huacus Esquivel reconoció la lealtad, patriotismo y confiabilidad de la Marina para intervenir en tareas de contención y de prevención en materia de seguridad.
Agregó que “sin embargo, considero que no debe ser su tarea principal, puesto que el marco legal contempla que su objetivo central es mantener la seguridad marítima interior en el país”.
El legislador también estimó que con el voto del Grupo Parlamentario del PRD en contra de la reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, se mantendrán las posturas críticas hacía la política de seguridad del gobierno de México hasta que la violencia y el éxodo de la población terminen.
Precisó que con esta reforma, lo que se provocará es legalizar la militarización del país, y en cuanto a las responsabilidades de los elementos de la Marina y esa decisión pone en riesgo la viabilidad de solucionar definitivamente la inseguridad y detener la espiral de violencia con los instrumentos legales, jurídicos y operativos que se han aprobado a la mitad del gobierno federal.
En la Cámara de Diputados posicionó la postura de la bancada del Sol Azteca y la decisión fue votar en contra de la reforma propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto Huacus Esquivel argumentó que aunque se pretende reorientar ciertas atribuciones, así como reorganizar funciones de la Marina, el tema que preocupa es la espiral de violencia que no cede en municipios como Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla y Buenavista, pertenecientes al Doce Distrito Electoral Federal.