Por Jesús Bedolla Nava
En política nadie se abre así como así para ceder el paso a otro, rumbo a candidaturas por puestos de elección popular.
Aquello de «primero las damas» no existe; tal vez por eso en espacios informativos sólo figuran varones -varios de ellos los mismos de los últimos años- cuando se habla de posibles aspirantes de diferentes partidos a suceder a Silvano Aureoles Conejo en la gubernatura del estado.
A una distancia considerable no sólo de la próxima elección, sino de que siquiera se declare abierto el proceso electoral 2021, Cristóbal Arias Solís, un ex priísta como el que más, ex perredista como pocos y ahora resucitado en Morena, como muchos, después de no ver la suya desde 1995, hace punta en la fila de los ansiosos y con una pre-pre-campaña con cargo a sus casas de gestión para no incurrir en actos anticipados, todos los días está en los medios.
Por el momento las encuestas de empresas que cualquier lector no hace en el mundo, pero que de pronto aparecen con todo un entramado de gráficos y números, son las favoritas del equipo que sobrelleva la estrategia seguramente urdida por el de Churumuco.
La entrega de beneficios en despensa a las personas de escasos recursos, sobre todo ahora que se padece la expansión del Coronavirus, o bien de equipos de protección anti-Covid-19 para personal médico en instituciones de salud públicas, eventos normalmente protagoniza Wilberth Rosas Monge, pero con cargo a las casas se gestión, son otro rubro que no desatiende la gente de Arias Solís, sin embargo nunca se han conocido los montos y volúmenes de beneficios, por tanto la información se torna un tanto ambigua y queda a la imaginación cualquier conclusión.
Eso se capta de inmediato. Tal vez los equiperos del senador no lo noten porque están de aquel lado del mostrador, pero el receptor de la información se da cuenta de inmediato de que son entrega de beneficios «cuan baste para’ la foto.
Otro ex perredista y ahora morenista de oportunidad, es el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien de plano no ha sabido que hacer con la chamba le dieron los los.morelianos mediante el voto y lejos de abonar con su trabajo a la construcción de su candidatura al gobierno del estado, ha obtenido resultados inversos a sus objetivos y dudo mucho que sea el aspirante de Morena al gobierno de la entidad.
Enfrente, el PRD, otro senador de la República figura rumbo a la candidatura de su partido a la gubernatura del estado con todo lo que significa por aquello de los desgastes políticos ser hermano del actual mandatario michoacano. Tal vez por eso se quita el segundo apellido en común con Silvano. Me refiero a Antonio García Conejo, quien para efectos de pre-pre-campaña prefiere ser por ahora sólo Antonio García.
Pues bien, el legislador en la cámara alta tiene un buen de tiempo en actividad rumbo a la candidatura del sol azteca a la gubernatura, aunque su presencia en medios la basa en pronunciamientos, posturas políticas, anuncios de iniciativas, actividades ecológicas, y reduce notablemente la inversión directa de recursos en beneficio de quienes finalmente le escuchan y que esperan regresar a casa con algo en las manos.
Tiene García Conejo todo un problema engrente por superar, pues a su hermano no le ha ido bien en la opinión colectiva de los michoacanos, y esa es una pesada losa a cargar durante la carrera que ya varios políticos han anticipado.
En el PRI todavía no olvidan a Víctor Silva Tejeda y se le menciona como «el mejor», tal vez por no decir que es «el único» con más o menos algo de presencia para entrar en la contienda, salvo la mejor opiniión de usted, que incluso me puede proporcionar más nombres.
En las encuestas de Cristóbal mencionan constantemente a Ixtlahuac Orihuela como el más «gallón» del PRI pero.lo colocan casi con el farol rojo, sin embargo Ixtlahuac renunció tiempo ha al tricolor, lo que me hace pensar que deliberadamente no quieren que aparezca Silva Tejeda y si dentro de esos presuntos muestreos hay manejos deliberados, luego entonces no son confiables.
Bueno pero si regresamos al tema PRI, la verdad tiene tan famélica la caballada, que seguramente nadie tiene ánimos de hacerle sombra al de Los Reyes y esperan cualquier resquicio para colarse en algún partido mejor colocado.
En el PAN no hay novedad. Se menciona al dirigente nacional Marco Antonio Cortez Mendoza, mejor conocido como «Marko» Cortez, pero igualmente se ha mencionado en dos procesos anteriores, en los cuales fue superado por una mujer, Luisa María Calderón Hinojosa, cuya primera participación la hizo bajo el cobijo de su hermano Felipe, cuando no era cualquier Felipe, sino el presidente de la República, y en su segunda participación ya nomás contaba con el respaldo de alguien que había sido presidente del país, lo cual, de todos modos, no era cualquier cosa.
Y se mencionan más nombres en el PAN, pero hasta el momento ni la pena vale escribir algo sobre ellos.
Bueno, pues todo eso ocurre en el mundo político de los varones, en dónde ni por asomo aparece uno que diga: «démosle chance a una mujer».
Es por eso que en el frente femenino también hacen sonar sus nombres y hasta el momento por Morena la ex diputada Selene Vázquez Alatorre se perfila entre el sexo presuntamente débil rumbo a la candidatura, sin dispendio de recursos o derroches innecesarios, sino con una propuesta pocas veces escuchada: erradicar la violencia contra la mujer.
Efectivamente hay mujeres que hacen contrapeso a Arias Solís y Morón Orozco, y no descarte usted que por allí se incline la balanza para que por Morena, sea una morena la que reciba la oportunidad de contender por la gubernatura.
No podemos dejar de lado a Graciela Carmina Andrade García Peláez, quien ha ocupado cargos públicos en Michoacán, entre otros la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Por el PRI tenemos que mencionar a Rocío Pineda Gochi, a María Guadalupe Calderón, aunque esta última con posibilidades de sólo negociar al interior de su partido político para ella y las suyas .
En el PAN si no es otra vez Luisa María Calderón Hinojosa la que pudiera participar, no veo de dónde pudieran sacar a otra dama con niveles de participante y en el PRD de plano creo que sólo hay varones con perfil suficiente.
Hasta la próxima.