Por Jesús Bedolla Nava
Después de un par de rounds de tanteo, los priístas más poderosos del municipio cayeron en la cuenta de que por ahora lo mejor es llevar la fiesta en paz e intensificar la batalla, tal vez sin cuartel, cuando sean los tiempos de disputar las candidaturas a la presidencia municipal, diputación federal y local, principalmente.
Así es, señores.
Tanto el presidente municipal CÉSAR CHÁVEZ GARIBAY, como el diputado local SERGIO OCHOA VÁZQUEZ, tomaron la salomónica determinación de unir sus fuerzas para oxigenar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la localidad, y dejar para otros tiempos las disputas que por ahora serían aniquilantes para los intereses de todos cuantos cuyos corazones laten aceleradamente por ser aspirantes a algo, lo que sea, el ciste es cobrar –o seguir cobrando- en el erario.
Mire usted. Hace unos tres meses se lanzó la convocatoria para renovar la dirigencia municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC ) ya que el período de JUAN GARCÍA había concluido, por lo que el legislador local se avivó y llevó a uno de sus cotos -el ejido La Presa del Rosario- el evento, para que finalmente se eligiera a EDUARDO IBÁÑEZ TINOCO como dirigente.
El resto de los priístas que gustan de hacer política y acomodos a su conveniencia para que las circunstancias les sean favorables, se quedaron nada más mirando y así, digámoslo futbolísticamente, SERGIO OCHOA se puso 1-0 en el marcador gol de “madruguete” –usted sabe: aquella jugada en la que el tirador cobraba la falta mientras la barrera se acomodaba, y sorprendía a todos-.
No bien había festejado la anotación, cuando el edil CÉSAR CHÁVEZ y el ex edil JORGE CASTAÑEDA CASTILLO fraguaron una inusual unidad –y digo inusual porque actualmente no tienen coincidencias políticas- y se dejaron ir con toda la artillería pesada sobre la dirigencia del Movimiento Territorial y con MARÍA GUDALUPE HERNÁNDEZ ÁRIAS hicieron limaran asperezas y ue la contraparte, ROSELIA RUIZ ZAMORA, se batiera en retirada para que la de Chiquihuitillo ganara prácticamente por defoult.
Tal situación provocó que tanto edil, como diputado, se sentaran a dialogar allá por la ciudad de Morelia ante dirigentes del estatales del PRI, para que limaran asperezas y determinaran ir del brazo hasta donde sea posible, por eso es que ahora llegan a la dirigencia del PRI CARLOS OLVERA SANTOYO, como presidente, y la propia ROSELIA RUIZ ZAMORA, como Secretaria General… Más claro ni el agua.
*****
Ahora bien, ¿cuánto gana y cuánto pierde el PRI con una par de principales dirigentes jóvenes?
Más bien creo que si quieren que el tricolor salga ganando en esta nueva etapa, se trata de que todos trabajen conjuntamente para que la inexperiencia de ambos dirigentes no tenga mayores costos, y en realidad se conviertan en factor de unidad.
CARLOS OLVERA es un joven profesionista que ha sido funcionario público durante los gobiernos de URIEL CHÁVEZ MENDOZA y ahora con CÉSAR CHÁVEZ GARIBAY, quien lo impulsó para que buscara el liderazgo priísta por aquello de su posible relección o postulación a la diputación federal ,mientras que ROSELIA RUIZ ZAMORA es también una joven abogada cuya primera incursión en política es esta, precisamente, y su llegada a la Secretaría General del PRI se debe a una propuesta del diputado local SERGIO OCHO VÁZQUEZ, así que volvemos a lo mismo: para los de antemano aspirantes a los cargos de elección popular, no son tiempos de pelear entre sí, sino de remar hasta tener al alcance la otra orilla.
*****
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta región, no es absolutamente nada.
Pero no confundir a Morena con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuya presencia está en todo el país, al grado de que sin la figura por medio del tabasqueño, el partido no existiría prácticamente en Apatzingán.
¿Pero sabe usted por qué?
Pues por la llana razón de que el partido Morena, entendido como el vehículo en el que viaja AMLO rumo a la candidatura a la presidencia dela República a disputarse en 2018, ya se convirtió en un botín de oportunistas que buscan figurar en la búsqueda n ride las otras posiciones a disputarse próximamente, como son diputaciones federales, diputaciones locales, presidencias municipales e incluso regidurías.
Es decir, Morena ya está contaminado con la incursión de personajes como aquellos que tanto abomina LÓPEZ OBRADOR. Basta haber visto la estampida de políticos perredistas en cargos senatoriales y diputacionales que abandonaron el barco para pronunciarse por El Peje, cual coleros de barriada que todavía no se acaban el platillo que les sirvieron, y ya están pidiendo otro.
Pero no sólo eso pasa en Morena, resulta que en la región de Apatzingán los que siempre se la han rifado con AMLO ha sido desplazados por los advenedizos que incluso ya hasta reciben dinero del partido para hacer trabajo de penetración en la sociedad, sin que hasta el momento haya resultados tangibles y solamente se mantienen colgados del la figura del tabasqueño.
Cierto que veinte mil pesos mensuales es poco para realizar el trabajo de posicionamiento y afiliación que Morena requiere en esta región, pero cierto es que es un buen ingreso para quien lo recibe, si solamente hace eso: recibirlo y no trabajar.
En fin. No sabemos si haya algún responsable de ofrecer un informe cerca de ese dinero. Tampoco sabemos a quién tendría que informársele, pero lo cierto es que el profesor EDGAR ADAME RINCÓN, debe estar preparado, ya que si reclaman cuentas, alguien tienen que ofrecerlas, pues él es en quien se delega distritalmente la responsabilidad del partido.
Hasta la próxima.