Los fenómenos meteorológicos han afectado grandes extensiones de plátano.

Los fenómenos meteorológicos han afectado grandes extensiones de plátano.

APATZINGÁN, MICH.- El plátano que se produce en el Valle de Apatzingán no reacciona en su precio de comercialización,  pese al castigo que han sufrido por el mal tiempo las plantaciones de la costa michoacana y del estado de Jalisco, informó la Productora y Comercializadora de Frutas del Valle de Apatzingán, S.P.R. de R.L., mediante un comunicado de prensa.
Destaca la figura asociativa que los fenómenos meteorológicos de los últimos días en el  Pacífico Mexicano, han afectado grandes extensiones de banana en Coahuayana y Aquila en lo que corresponde al Estado de Michoacán,  y en Cihuatlán, en el estado de Jalisco  sin embargo la fruta michoacana no tiene precio y se mantiene por debajo de un peso el kilogramo cargado en campo.
El mismo documento expone que, no obstante que por su tamaño menor al plátano  de Veracruz y Tabasco, el de esta entidad contiene mayor cantidad de azúcares, propiedades, nutritivas y medicinales, se mantiene por debajo en comercialización a esa fruta del Golfo de México.
Ahora bien, el desabasto que han provocado en los mercados las afectadas plantaciones en el Pacífico, no han sido factor de mayores ventas del plátano de Apatzingán, ello en detrimento de la economía regional y de los propios productores.
Por separado, señala el comunicado qué septiembre es comercialmente “malo” para las ventas de todo tipo de productos, razón por la cual se mantiene bajo el consumo diverso con respecto a otros meses del año.
Se espera que el mes de octubre traiga consigo una reacción en la demanda de plátano y cauce mayor demanda de plátano de parte de los mercados de abasto de Guadalajara, León y la Ciudad de México  entre otros espacios reservados para mayoristas, y se incrementa el precio de cotización de la banana de esta región michoacana.