Apatzingán, Mich.- Unas 150 personas, más de la mitad comerciantes en el ramo de la tortilla, realizaron esta mañana una marcha sobre la avenida principal de la ciudad, para exigir a las autoridades municipales estrategias efectivas de seguridad, ya que, dicen, en los últimos días han resultado seriamente afectadas por los asaltantes.
El recorrido que inició a la altura del monumento a La Cultura y se desplazó sobre la avenida Constitución de 1814, de norte a sur, concluyó frente a palacio municipal, en donde una comisión encabezada por María del Carmen Contreras Mendoza subió a la planta alta para pedir al secretario del ayuntamiento, David Huerta Plancarte, bajar al portal para atender a los manifestantes.
En ausencia del presidente, César Chávez Garibay, quien se enconteaba en Ciudad de México, el responsable de la política interna del municipio escuchó los llamados de los propietarios de tortillerías y otros negocios en lo que se refiere a la necesidad de implementar estrategias efectivas de seguridad, ya que varios de ellos han sido asaltados en los últimos días y cuando se recurre Policía Michoacán, los elementos de esta corporación arriban hasta media hora tarde, y eso, cuando atienden losnllamados de auxilio.
Huerta Plancarte se comprometió a reunirse con los tortilleros la próxima semana -martes o miércoles- para juntos idear la manera de contrarrestar los efectos de la delincuencia que, según dijo, no es asunto privativo de Apatzingán, sino de todo el estado de Michoacán y varias entidades del país.
Los propios tirtilleros, quuenes aseguran que los asaltos son perpetrados por jóvenes motociclistas arnadis con pistolas, estuvieron de acuerdo en reunirse la semana entrante con las autoridades municipales.
Posteriormente se retiraron del lugar, al igual que un importante grupo de jóvenes que a la retaguardia de la marcha participaron, siempre detrás de los portadores de pancartas.
Más atrás circularon durante la marcha cinco jóvenes en motocicletas y hasta el final varios taxistas de la agrupación «Máquinas Rojas».