Mejor la distribución de pluris a partir de 2018: Ochoa Vázquez

Mejor la distribución de pluris a partir de 2018: Ochoa Vázquez

APATZINGÁN, MICH.- La distribución de las diputaciones locales plurinominales a partir de 2018, garantizará mayor autenticidad en representatividad ciudadana en el Congreso del Estado, informó en rueda de prensa el legislador local por el 23 distrito con cabecera en Apatzingán, Sergio Ochoa Vázquez.

Explicó que la fórmula para asignar curules a los partidos políticos tendrá variantes, ya que del total de la votación se restarán los votos nulos, así como aquellos cruzados en favor de candidatos independientes y no registrados, para obtener la votación efectiva.

Posteriormente, el total de votos efectivos se divide entre 16, que es el número de diputaciones plurinominales a distribuir entre los partidos políticos que hayan superado el 3 por ciento de la votacion.

Partido que no supete esa suerte porcentual, no tendrá derecho a posiciones plurinominales en el Congreso del Estado.

El resultado de la división de votación efectiva entre 16, será el valor que en votos tendra cada diputación plurinominal, por tanto las primeras minorías obtendrán tantas diputaciones, como veces sumen el valor en votos que tenga cada posición a distribuir.

Sergio Ochoa puso como ejemplo que si la votación total efectiva para diputados locales en Michoacán es de 800 mil votos, cada una de las 16 diputaciones plurinominales tendrá un valor de 50 mil sufragios, luego entonces los partidos obtendrán tantas diputaciones, como veces sumen 50 mil votos.

Sin embargo, expuso que en ningún caso partido alguno podrá contar con más de 24 escaños entre electos por mayoría relativa y representación proporcional. En caso de que un partido obtenga los triunfos en los 24 distritos, no podrá adjudicarse ninguna pluri. “Con estas modificaciones todos los partidos tendrán que ser competitivos, pues habrá mayor equidad entre aquellas organizaciones políticas que obtengan votaciones superiores al 3 por ciento.