Mujeres a las gubernaturas en 2021

Mujeres a las gubernaturas en 2021

 

Morelia, Mich.- Si se toman en cuenta diversos sondeos de opinión que se han efectuado en los estados donde habrá elecciones para renovar las gubernaturas el próximo año, en el caso específico de Morena, los que podrían ser gobernados por mujeres serían: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala.

Lo anterior, a partir de los lineamientos acordados por el Instituto Nacional Electoral, en el que instruye a todos los partidos políticos a que postulen mujeres en al menos siete de los quince estados donde habrá elecciones en el 2021.

De acuerdo a empresas que realizan encuestas en esas quince entidades, como Massive Caller, las mujeres mejor posicionadas dentro de Morena, que podrían ser candidatas y eventualmente gobernadoras serían, en orden alfabético: Baja California, Marina del Pilar Ávila; Campeche, Layda Sansores; Colima, Claudia Yáñez; Guerrero, Beatriz Mojica; Michoacán, Selene Vázquez Alatorre; Nuevo León, Clara Luz Flores; Sinaloa, Imelda Castro y Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

Estos estados son algunos de los estados en los que, de acuerdo a diversos sondeos de opinión, Morena podría ganar la gubernatura en los comicios del próximo seis de junio.

Cabe recordar que actualmente, de las 32 entidades del país, sólo dos son gobernadas por mujeres: Sinaloa y la Ciudad de México.

Ante ese panorama, el pasado 6 de noviembre el INE acordó que en aras de avanzar en la paridad de género en todos los cargos públicos, para el caso de las gubernaturas todos los partidos políticos deberán postular a mujeres en siete de los quince estados con comicios estatales en el 2021.