Mujeres para las 15 gubernaturas en 2021, demanda Selene Vázquez

Mujeres para las 15 gubernaturas en 2021, demanda Selene Vázquez

Mujeres para las 15 gubernaturas en 2021, demanda Selene Vázquez

 

Morelia, Mich.- La militante de Morena, Selene Vázquez Alatorre, así como las organizaciones “Litiga” y “Equilibra”, solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordene al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) adecuar los criterios de paridad aprobados el 6 de noviembre, para que los partidos políticos postulen mujeres en los 15 estados donde se van a renovar las gubernaturas el próximo año y no sólo en 7 como acordó la autoridad electoral.

En el medio de impugnación presentado se establece que la conclusión a la que arribó el INE, de exigir la postulación de, al menos, 7 candidaturas mujeres, resulta insuficiente para garantizar el principio de paridad.

Como se observa, señala el documento, la conclusión arribada por el INE es insuficiente para lograr una paridad real en las gubernaturas. Por un lado, porque de las 32 jefaturas máximas de las Entidades Federativas el ideal sería contar con 16 mujeres y 16 hombres en esos cargos, sin embargo, únicamente 2 se encuentran ocupadas por mujeres: la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Gubernatura de Sonora, ésta última a punto de concluir.

De manera que, para cumplir a cabalidad con el mandato de paridad en la representación de esos cargos, se tendría que exigir que en las 15 entidades federativas se postulen mujeres, ya que, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se alcanzaría una totalidad de 16 mujeres en la jefatura máxima.

Además, se considera que tampoco hay garantía de que en todo caso resulten electas 7 gobernadoras, ya que se dejó a los partidos políticos la libertad de definir en cuáles Entidades Federativas pueden ser postuladas, dejando fuera los llamados bloques de competitividad.

“De manera que, para realmente promover y acelerar la participación política de las mujeres en cargos de elección popular, como es el caso de las gubernaturas, se debe eliminar cualquier obstáculo de discriminación y exclusión histórica o estructural, para cual se solicita la adopción de medidas adicionales, como bloques de competitividad o la reserva de Estados para que solo sean postuladas mujeres, con el objeto de que, al menos, se logre incrementar la representatividad de ese género en uno de los cargos de mayor relevancia en México”, señala el recurso.