APATZINGÁN, MICH.- Serias deficiencias en los programas de las dependencias federal y estatal relacionadas con la agricultura fueron evidenciadas la mañana de este lunes durante la Segunda Reunión de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Apatzingán, a la cual de por sí asistieron solamente 18 hombres del campo y por lo menos nueve personas entre integrantes del presídium y técnicos capacitadores.
La de este día, encabezada por el Delegado Regional dela Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua) del estado de Michoacán, Teodomiro Villanueva, fue una reunión más de las tantas que periódicamente se realizan en palacio municipal, en la cual no faltó de proyector de diapositivas con información explicada por los técnicos.
Con los mismos discursos de apertura y cierre de actividades de cada reunión,, mediante los cuales se explican “las bondades” de las dependencias de gobierno relacionadas con la agricultura, y “los avances” que se tienen en la materia, aún cuando la queja recurrente de los representantes del sector campesino es siempre la misma: carencia de apoyos, ausencia de técnicos en el campo, ineficacia de los programas relacionados con el agro, entre otras, se llevó a cabo el evento.
Sin embargo, las fallas fueron expuestas por los campesinos, una vez que el ingeniero Santos Leal García habló de la necesidad de que los campesinos hagan acopio de los envases de plaguicidas para destinarlos a un espacio especial que se ubica en el municipio de Múgica y así evitar la contaminación ambiental y posibles intoxicaciones de personas”.
Quedó en claro que en pasadas reuniones se informó al campesinado del municipio de Apatzingán de la existencia en Múgica de ese centro de acopio de envases contaminados, pero nunca se les dio a conocer la ubicación exacta, por tanto hubo quienes intentaron cumplir con la norma de deshacerse de una manera correcta de los recipientes contaminados con tóxicos, pero nunca encontraron el lugar.
El ingeniero Santos Leal García informó, por fin, que dicho centro de acopio se encuentra en la parte posterior a la gasolinera que se ubica a un costado de la autopista que conduce a Morelia, a un kilómetro del distribuidor vial, en Múgica.
Esta y otras inconsistencias fueron expuestas por los campesinos que, regularmente presentan las mismas demandas, sin que encuentren una respuesta entre una reunión y otra, del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, en el municipio de Apatzingán.
En este evento celebrado en el salón principal “Noé Villanueva del Río”, estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento Otilio Gómezny María Guadalupe Hernández Arias, para dar validez oficial municipal a la reunión, en ausencia del presidente municipal, César Chávez Garibay.