“No a la cobertura de 15 plazas sindicales; sí a otras peticiones del Suesma”: Giselle Liera

"No a la cobertura de 15 plazas sindicales; sí a otras peticiones del Suesma": Giselle Liera

Apatzingán, Mich.- La presidente municipal calificó como “una irresponsabilidad” otorgar quince bases al Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio de Apatzingán (Suesma), que el medio día de este jueves tomó la tesorería municipal para exigir el cumplimiento de esa petición, así como la entrega de los recursos ahorrados por los trabajadores, e implementos de trabajo.

“Nosotros estamos en la disposición de cumplir sus peticiones, como son los movimientos escalafonarios al interior del sindicato, y otros temas, pero no al otorgamiento de las quince nuevas bases que ellos piden, porque en ese rubro ya se tomaron las decisiones al respecto”, expuso la presidente Liera Servín, al ser entrevistada mientras estaba acompañada por la síndico, el oficial mayor y el tesorero municipal.

Dijo estar de acuerdo también en que el sindicato cubra sus vacantes con los basificados recientemente, pero no se basificarán otros quince eventuales para que se sindicalicen, y en lo que se refiere a los recursos del fondo de ahorro que retiene la tesorería a los trabajadores, y los implementos de trabajo, no hay ningún problema, pues eso se entregaría en lo inmediato.

Las autoridades, en voz del tesorero, César Lozano Ewspinoza, señalaron que la toma de oficinas “perjudica principalmente a los trabajadores, ya que no se han podido elaborar las nóminas para pagar la próxima quincena”, además de que hay mayores daños colaterales, como será la falta de recaudación para el pago de otros rubros”, y respecto a la toma de las instalaciones, expuso que “buscaremos los medios legales para defendernos”.

Por su parte, el oficial mayor, Rubén Garibay Magaña, mencionó que “el sindicato debe de hacer su planteamiento de cobertura de bases dentro de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo a principios de año, y no ahora”.

Agregó que “nos traen en este momento un reglamento escalafonario que quieren que firmemos sin leer y sin que lo analice un abogado, y no podemos ser tan irresponsables para hacer eso”.

Respecto a la lista de trabajadores que propone el sindicato para cubrir plazas, los funcionarios municipales dijeron desconocer si se trate de familiares de los líderes: “eso habría que preguntárselo a ellos. No sabemos si ellos estén dispuestos a dar a conocer esa lista”.