Observatorio Ciudadano califica como “buena” la gestión municipal apatzinguense 

Observatorio Ciudadano califica como "buena" la gestión municipal apatzinguense 

 

Apatzingán, Mich.- El Observatorio de Seguridad Humana reconoce el trabajo del gobierno a través de algunas dependencias, al señalar que la Secretaría de Obras Públicas moderniza la entrada de la ciudad en la avenida Constitución de 1824 Sur, que incluye pavimento estampado, alumbrado, mobiliario urbano, áreas verdes y parque lineal. Además, se avanzó con el bacheo de diez kilómetros, desde la tenencia de Cenobio Moreno, hasta el entronque de El Recreo. Asimismo se afirma que el DIF Municipal retomó durante este año el programa “DIF en tu colonia”, en tanto que a mediados del mes llevó servicio dental gratuito a los habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas y La Pradera.

Asimismo se menciona que sucesivamente el DIF visitará otros módulos y la estancia dependerá de la demanda del servicio en cada colonia.

Leonardo González Tafolla, Director General del citado organismo, destacó que el Centro Cultural La Estación retoma sus programas “Todos a bordo”, “Cultura de Paz, Palabra y Memoria”, además de llevar talleres de lectura en diferentes módulos de colonias retiradas. En la colonia Rubén Romero y Niños Héroes se realizaron círculos de lectura con niños de las colonias. Por otra parte, la directora de ese espacio, Dilea Zacil Torres, interesada por mantener el ambiente laboral, diseñó un taller titulado “Aventura Espacial” para fomentar la empatía, colaboración y compañerismo.

El Instituto Municipal de la Mujer Apatzinguense (IMMA) ha promovido talleres presenciales, respetando escrupulosamente las medidas sanitarias preventivas. Los talleres titulados “Nuevas masculinidades” que habla sobre el rol de la paternidad responsable que replantean los roles de género adquiridos durante siglos y un taller para las mujeres de “Diagnóstico participativo”.

Asimismo, el IMMA ha continuado gestionando diferentes conferencias virtuales informativas para la comunidad.

La Unidad de Prevención y Participación Ciudadana, a cargo de Rogelio Vargas Moreno, llevó a cabo a través de un taller virtual la sensibilización sobre prevención de violencia escolar a estudiantes de secundaria de tercer año en el municipio de Parácuaro. Al interactuar en la ponencia, el alumnado coincidió en la necesidad de romper la ley del silencio para frenar las conductas que atenten contra el bienestar y seguridad de los centros educativos.

El Observatorio reconoce el trabajo de las organizaciones ciudadanas y el gobierno. Se les exhorta a continuar con dedicación y compromiso en sus actividades comunitarias para inhibir la violencia, impulsando la cultura de la paz y el buen convivir.