Observatorio de Seguridad Humana difunde compendio de de logros en foro

Observatorio de Seguridad Humana difunde compendio de de logros en foro

Apatzingán Mich.- El Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán un resumen del conversatorio denominado «El papel de la cultura de paz en las políticas de construcción de paz: alcances, límites y necesidades».

La finalidad es permear a la sociedad con los avances en materia de seguridad, ante la situación que prevalece en la region desde hace años, y cuyos efectos más graves se tienen en municipios como Coalcomán,Tepalcatepec y Aguililla.
El evento coordinado por el Consejero Académico de dicho Observatorio, el historiador Julio Franco Gutiérrez, y la edición de el sumario de temas corresponde al Director General, Leonardo González Tafolla.
La presentación fue dirigida a mediadores del centro cultural «La Estación», de Apatzingán, y a los propios de Buenavista y otras organizaciones gubernamentales que tienen relación e interés común en la seguridad humana, ante la asistencia de decenas de personas.
El historiador Julio Franco culminó con el “Taller de construcción de una estrategia de seguridad y protección para promotores culturales” que se llevó a cabo en el nuevo teatro «Constitución de Apatzingán», con una imprtante asistencia de promotores.
Al día siguiente, es decir el jueves 17 de noviembre, el Observatorio organizó el llamado «Foro para impulsar procesos de colaboración entre el gobierno, sociedad civil y comunidad por la seguridad humana de Apatzingán», con la participación de 36 personas de 24 diferentes organizaciones locales, estatales, nacionales e internacionales, en evento fue inaugurado por el presidente municipal José Luis Cruz Lucatero.
Se inició con un desayuno y palabras de bienvenida del director del Observatorio, Leonardo González Tafolla. Después la doctora. Jenny Pearce expuso el tema “Qué es la Seguridad Humana: caso Apatzingán”. Finalmente, el doctor Trevor Stack presentó el tema “Procesos de colaboración entre el estado, las organizaciones de la sociedad y la comunidad”.
El Foro continuó con la instalación de ciatro mesas de diálogo para desarrollar y establecer acuerdos de colaboración e impulsar propuestas de seguridad personal y de las mujeres; seguridad económica y política; seguridad comunitaria, del medio ambiente y salud; y de reconstrucción del tejido social.
Al final el foto fue valorado como exitoso, ya que se alcanzaron 25 compromisos de colaboración en siete dimensiones de la seguridad humana de Apatzingán:,personal y de mujeres .
Reconstrucción del Tejido Social , seguridad comunitaria, ambiental y salud ; económica y Política.
Hubo una participación de 36 personas representantes de 24 organizaciones, 9 dependencias públicas (6 municipales, 1 estatal y 2 federales); 6 organizaciones de la sociedad civil; 3 iglesias; 5 instituciones educativas; 1 periodista y 4 académicos (Dr. T. Stack, Dra. J. Pearce, Dr. S. Maldonado y Mtro Élfego)
Las 24 organizaciones participantes representan el 65% de las que se convocaron.
Los acuerdos de colaboración son:
El Observatorio reconoce que los participantes muestran un gran interés por colaborar por la seguridad humana de Apatzingán. El Observatorio se suma con responsabilidad para establecer vínculos de comunicación periódica y permanente para promover la colaboración entre las instituciones, organizaciones civiles y la comunidad. Se espera que a estas actividades se sumen más voluntades para fortalecer aún más la colaboración y lograr los objetivos que buscamos por el bien común de todos.