Observatorio presenta incidencia delictiva de septiembre y octubre 

Observatorio presenta incidencia delictiva de septiembre y octubre 

 

 

Apatzingán, Mich.- El Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán, en coordinación con la Mesa de Seguridad y Justicia, presenta el estado de avance del programa Co-construcción de la Seguridad Humana de Apatzingán al mes de octubre y la estadística de septiembre de la incidencia delictiva de alto impacto a nivel regional y municipal. Actividades de seguridad humana en septiembre y octubre 2021. En el Programa de Co-construcción de la Seguridad Humana destacan proyectos y acciones de organizaciones de la sociedad civil y del gobierno municipal: en el programa de Educación Para el Buen Convivir se continúa con 356 estudiantes desde primaria a preparatoria del Instituto del Valle y se hacen los preparativos para ofrecer el programa a profesores de Apatzingán.

Luego de pronunciar lo anterior el ingeniero Leonardo González Tafolla, Director General del citado Observatorio, al ser entrevistado sobre este aspecto, agregó que en el Proyecto Impulso a la Colaboración Entre el Estado, la Sociedad Civil Organizada y la Comunidad, el Observatorio apoya a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) con la conducción de la Mesa de Coordinación para la Atención de los Desplazados, que busca gestionar soluciones para detener el desplazamiento forzado de los municipios de Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista y apoyos para personas desplazadas a través de los tres niveles de gobierno. Se inició el acercamiento con el Doctor José Guevara, de la Universidad de Tlaxcala para una posible colaboración con el Centro de Investigación Sobre Crímenes Atroces. Igualmente se iniciaron conversaciones con la Secretaría del Migrante en el Estado para posibles colaboraciones en atención a familias de migrantes y capacitación para el trabajo.

En el proyecto de Reconstrucción Colaborativa del Tejido Social de Apatzingán se afinan los últimos detalles para continuar el trabajo en cinco componentes: Espiritualidad eco comunitaria, Economía re-vinculante, Educación para el buen convivir, Reconciliación familiar y Participación comunitaria. Se concluyeron e inauguraron cuatro murales realizados gratuitamente por pintores apatzinguenses de reconocido prestigio nacional, colaborando así con el proceso de construcción de la seguridad humana. Organizaciones de la sociedad civil continúan con su labor solidaria: Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Apatzingán, los Centros de Escucha de las Parroquias de Guadalupe y del Carmen, Por amor a mi tierra apatzinguense y Club Rotario de Apatzingán