“Pluralidad en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional”: AGC

"Pluralidad en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional": AGC

“Pluralidad en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional”: AGC

• Mediante esta iniciativa se haría respetar la voluntad política del pueblo

Ciudad de México.- Con la intención de permitir el ejercicio de una verdadera distribución plural para todos los Grupos Parlamentarios, representados en el Congreso de la Unión, el Senador de la República, Toño García, presentó una iniciativa para reformar la manera en que se integra la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
Añadió que esta iniciativa salvaguardaría uno de los principios más preciados en el Poder Legislativo, el de la pluralidad, ya que actualmente la Ley de Seguridad Nacional contempla la integración de una Comisión Bicamaral integrada por tres Senadores y tres Diputados, un número con el cual no se permite el ejercicio de una verdadera distribución para todos los Grupos Parlamentarios, representados en el Congreso de la Unión.
“Y es que si bien, solo se privilegia a aquellos grupos parlamentarios que cuenten con más legisladores, sin dar la prioridad que merece la representación de cada Grupo Parlamentario”.
Agregó que con lo anterior no se respeta lo dispuesto en el artículo 43, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para asegurar la pluralidad en la integración de las comisiones, con el fin de que los Grupos Parlamentarios no pierdan la representación proporcional expresada en el Pleno.
Manifestó que esta iniciativa también implica el equilibrio dinámico de los intereses de los diversos sectores de la población para el logro de los objetivos nacionales, garantizando la integridad territorial y el ejercicio pleno de la soberanía e independencia.
“Queda de manifiesto que esta fracción parlamentaria (del Partido de la Revolución Democrática) considera que no es en la crítica a los modelos de seguridad en donde encontraremos un verdadero cambio al paradigma que revierta la situación de nuestro país, sino en la suma de todos los actores donde se podrá hallar una respuesta al gran desafío social que representa la inseguridad. Con esta iniciativa se nos brinda a todas y todos la oportunidad de ampliar el debate y buscar, ahora sí, líneas estratégicas de solución al más sentido de los reclamos sociales”.