Poderes deben acabar las simulaciones en materia de paridad de género: Fanny Arreola

Poderes deben acabar las simulaciones en materia de paridad de género: Fanny Arreola

Morelia, Mich.- En materia de paridad de género, deben acabar las simulaciones dentro de los poderes del estado, y se debe empezar por el Legislativo, recalcó la diputada Fanny Arreola Pichardo.

La coordinadora de la Representación Parlamentaria de la 75 Legislatura del Congreso del Estado y diputada por el Distrito de Apatzingán, recalcó que las disposiciones para garantizar el acceso igualitario de las mujeres a los espacios públicos resultan letra muerta cuando, aprovechando los vacíos de Ley, se privilegia la participación masculina por sobre la femenina.
Es por ello que la legisladora presentó este jueves ante el pleno legislativo una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para establecer claramente el principio de paridad de género en la designación de los funcionarios legislativos.
“La credibilidad de un poder sobre su compromiso con la paridad de género, queda cuestionada cuando en la toma de decisiones, continúa la marginación a las mujeres”.
La iniciativa presentada por la diputada prevé reformar el artículo 47 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso para que el principio de paridad de género prive en la designación de los Secretario de Servicios Parlamentarios, Administración y Finanzas, Contralor Interno, Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, así como del Coordinador de Comunicación Social.
También incluyó el de Atención Ciudadana y Gestoría, Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Editorial Biblioteca y Archivo, puestos en los que se debe incluir el principio de paridad de género.
Recordó en la reciente designación de funcionarios en el congreso realizada por la legislatura local, no se veló por el cumplimiento del principio de paridad.
“Por ello, el objetivo de esta iniciativa es homologar las reformas constitucionales tanto federal como estatal con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, para que en las designaciones en los cargos públicos de la administración del legislativo, se atienda el principio de paridad de género”, subrayó.