Política en Línea

Política en Línea

Por Jesús Bedolla Nava

La elección de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos tendrá repercusiones benéficas para los productores del campo para los mexicanos, por tanto las buenas noticias se derraman en el Valle de Apatzingán también, opinó desde San José, California, el ex presidente municipal y ex diputado local, Genaro Guízar Valencia.
Asimismo, el politico apatznguense radicado alternativamente en México y el país del norte, destacó que se espera una modificación en materia de aranceles a las políticas de exportación, lo que sin duda alguna beneficiará a los campesinos mexicanos, que han sufrido serías consecuencia durante el mandato de Donald Trump.
De igual forma las políticas migratorias darán un giro y México ya no será el policía de Estados Unidos en la frontera sur, por.lo que su fuerza superior a los 30 mil elementos de la Guardia Nacional podrán dedicarse a otras tareas y no a cuidar que no haya flujo de migrantes hacia la tierra del dólar.
Guízar Valencia habló al respecto con la calidad, experiencia y conocimientos que la dan el radicar durante casi medio siglo en el territorio estadounidense, de donde es ciudadano y dónde ejerció su derecho a votar, por Biden, por cierto.
La de Guízar Valencia es una opimion que de entrada reconforta, sólo se espera que la demora del gobierno mexicano en reconoce la victoria del candidato del Partido Demócrata no afecte la relación bilateral a partir del 20 de enero de 2021, fecha en que el nuevo presidente estadounidense asumirá el cargo.
*****

El diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, sí ocupa balsas para nadar y ante su escasa presencia y manejo de imagen en la región de w Apatzingán aprovecha la invitación de Antonio Cruz Lucatero para asirse del trabajo del ex alcalde y ex diputado.local, mediante la organización “Juntos Somos Mejor”.
Una de las últimas veces que Ramírez Bedolla manifestó su interés por visitar Apatzingán fue cuando todavía militaba en el PRD; ahora que se siente candidateable por Morena al gobierno del estado, en dos ocasiones nos ha visitado en mes y medio, de allí que el pópulo tenga toda la razón cuando critica a este tipo de políticos que sólo cuando hay interés electoral de por medio se acuerdan del trabajo a nivel de piso.
De cualquier forma Ramírez Bedolla pudiera ser aspirante a una reelección en el Congreso del Estado, o bien a un cargo en el próximo gabinete, si es que el gobierno surge de Morena, porque la verdad no es gallo de espolones y no da para más.
De Antonio Cruz Lucatero solo podemos decir que tiene experiencia, estructura y cuando juega, sabe lo que hace y cómo lo hace, y eso lo convierte en un adversario peligroso para cualquiera otro aspirante al interior de Morena, de ahí que la insistencía es que Toño quiere regresar al Congreso del Estado, no precisamente a la presidencia municipal, así es que ya puede dejar de contener la respiración por lo menos una media docena de novatos con ínfulas de “gallones”, a la sombra de Andrés Manuel López Obrador.
*****
Aunque el lema de “la unión hace la fuerza” es añejo, los integrantes del Movimiento Independiente “16 de Septiembre” le han encontrado sentido y organizan el esfuerzo de diferentes gremios y habitantes de diversas colonias con un nuevo rostro en política en la persona de la Contadora Pública Érika Villa.
A esa misma organización pertenece Víctor Rodríguez Benítez, y ambos se han echado a cuestas la nada fácil tarea de organizar gente para hacer frente al incumplimiento de las instituciones y exigir lo que por derecho corresponde a las clases más desprotegidas, así que pronto veremos resultados, o acciones definitivas para avanzar en el abatimiento de necesidades populares
El reto se complica debido a qué se trata de un movimiento que no sólo trabaja en Apatzingán, sino en los municipios de Tancítaro y San Juan Nuevo, con todo y la diferente idiosincrasia de la gente de tierra fría y tierra caliente.
Hasta la próxima.