Política en Línea

Política en Línea

* Toño Cruz, va porque va

*Yuridia Ramírez Albarrán, será alcaldesa

Mientras en Morena la espera desespera a los enlistados en busca de las candidaturas a la diputación local y a la presidencia municipal de Apatzingán, hay quienes no se inmutan siquiera porque porque si esa vela se les apaga, otras les quedan encendidas.
Por lo pronto quien respira tranquilo dentro del distrito 12 en lo que se refiere al partido de López Obrador, es Francisco Huacus Esquivel, quien solamente espera la llegada del 4 de abril para iniciar campaña, aunque en lo particular comenzará el día 5, con un evento en el obelisco al General Lázaro Cárdenas del Río.
En lo que se refiere a la presidencia municipal el número de figuras se redujo de 18 a solamente dos en los últimos días, sin embargo el partido va a esperar lo suficiente para nombrar candidato y si es posible lo hará hasta el 8 de abril, fecha de cierre de registros, para oficializar a su abanderado ante el Instituto Electoral de Michoacán. De esa manera cualquier reacción de los inconformes será infructuosa.
Sin embargo uno de los precandidatos del conglomerado morenista que no se inmuta, porque no está en la lista de los aspirantes a gobernar Apatzingán, es Antonio Cruz Lucatero, quien quiere ser diputado local.
En el caso de Toño Cruz, es de los pocos que tiene ofertas de otros partidos por una razón simple: cuenta con la mejor estructura que político alguno de la comarca apatzinguense pueda presumir, he gente de carne y hueso que le siguen a donde vaya. Ese capital político es oro molido para cualquier partido que quiera estar por encima del 2 por ciento de la votación que se requiere para salvar su permanencia en el escenario.
Así que, señores, Antonio Cruz Lucatero va, porque va.
*****
Decíamos líneas arriba que en Morena hay de dos sopas para la alcaldía apatzinguense, sin que ello quiera decir que no pueden cambiar las cosas en cualquier momento. Ya sabe usted que en política hoy es lo que ayer no fue, y mañana será cualquier otra cosa.
Sin embargo desde dentro de Morena se tiene conocimiento que José Luis Cruz Lucatero tiene un 95 por ciento de posibilidades de repetir candidatura y buscar la reelección en la presidencia municipal.
Tan es así que este mismo martes – dentro de unos minutos con relación al momento en que escribo esta columna 11:40 horas- la sindico municipal de Apatzingán, Eréndira Yuridia Ramírez Albarrán, asumirá por ministerio de ley la presidencia municipal de Apatzingán. Estará en el cargo hasta por 60 días y, de no regresar José Luis Cruz Lucatero, al término de ese período el Congreso del Estado la podría ratificar o nombrar a otro morenista-petista en calidad de sustituto.
Por el momento es todo. Gracias por leerme. Si tienes a bien, comparte.
Está columna será ampliada más tarde.