Política en Línea

Política en Línea

* Hoy por hoy

En la primera semana de actividades de los candidatos a la presidencia municipal de Apatzingán y a la diputación local por el distrito 23, se tiene un pulso sobre la competencia de unos e incompetencia de otros.
La experiencia de unos se pone por encima de la inexperiencia de otros, así que no es difícil dilucidar quienes son los favoritos para ganar, y hay sobrados argumentos para establecer favoritos.
Los candidatos a la alcaldía de ambas alianzas, tienen amplia ventaja sobre el resto de los competidores. Nos referimos a José Luis Cruz Lucatero de la alianza Morena-PT, y a Uriel Chávez Mendoza, de Equipo por Michoacán, integrado por PRI-PRD-PAN, quienes hasta el momento han desahogado apretadas agendas de trabajo en colonias del área urbana y comunidades rurales.
Ambos candidatos cuentan con experiencia y las tablas políticas suficientes para enfrascarse en una lucha electoral de tercios. Esto quiere decir que, si hoy fueran las elecciones, dentro de las proximidades, un tercio de los votos sería para José Luis Cruz, otro tercio estaría destinado para Uriel Chávez Mendoza y un tercio más quedaría repartido en el resto de los participantes en pos de la presidencia.
Mientras los candidatos Cruz y Chávez aglutinan seguidores en los puntos que visitan, el resto se ha conformado con sólo hacer actos de presencia. En algunos casos son más abundantes los contingentes que acompañan a los candidatos, que los ciudadanos que los reciben. Triste, pero es la realidad.
Ahora bien, de aquí al 6 de junio, pueden suceder múltiples situaciones que pudieran hacer variar el panorama, pero créame usted que las cosas no van a cambiar radicalmente en favor de los candidatos menos experimentados.
Podrían incluso cruzarse favores algunos aspirantes a la diputación local, con algunos candidatos a la presidencia municipal, pero en todo caso la jugada sería en beneficio de Uriel Chávez o José Luis Cruz Lucatero.
La situación no es tan compleja y es fácil detectar quienes, hoy por. hoy, tienen las más amplias posibilidades de triunfo en la bolsa, en lo que se refiere a Apatzingán.
En lo que se refiere a la diputación local por el distrito 23, quien va en caballo de hacienda es Antonio Cruz Lucatero.
Receptivo a la crítica, pero con objetivos bien trazados, el candidato de la alianza PT-Morena camina tranquilo rumbo a una victoria inobjetable, ya que no tiene adversario alguno que lo inquiete siquiera, mucho menos que ponga en peligro su triunfo.
La actividad proselitista que realiza Antonio Cruz Lucatero es, hasta el momento, un mero formulismo, aunque sin caer en los excesos de confianza.
La ventaja abismal de Antonio Cruz Lucatero sobre sus contrincantes no es gratis. Es el producto de su trabajo permanente con una estructura fuerte, coordinada, intensiva y experimentada, que en dos ocasiones anteriores le han redituado sendos triunfos electorales e incluso en 2018 llevaron al triunfo a José Luis Cruz, hermano de Antonio.
El resto de los qcandidatos tendrá que aplicarse en cuanto a propuesta, programa y contacto con la gente para tratar de acortar qdistancias con el candidato del PT-Morena a la qdiputación local, sin que esa situación les garantice nada, en lo absoluto.
Así que, si mañana fueran las elecciones en la noche se oficiliazaría el triunfo de Antonio Cruz. No habría sorpresas, pues.
En lo que se refiere a la diputación federal por el 12 distrito que incluye a los municipios de Tancítaro, Peribán, Aguililla, Buenavista, Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tepalcatepec, Parácuaro y Apatzingán, sólo dos candidatos realizan trabajo: Francisco Huacus Esquivel, de la alianza PT-Morena- PVEM, y Aldo Gutiérrez Aguirre, de Fuerza por México.
De hecho Huacus es el actual diputado, así que está en busca de la reelección, mientras que Gutiérrez incursiona por primera vez en busca de un cargo de elección popular, sin embargo ha llegado ya hasta los municipios costeros, ya que sabe que sólo con trabajo se obtiene el triunfo.
Apunte usted a estos dos, como las dos opciones más vistas por el electorado, debido a que el resto de los contendientes quieren abrigarse con los candidatos a las presidencias municipales, pero, para su desgracia, muchos son árboles que no dan sombra.
Hasta la próxima.