Política en Línea

Política en Línea

Por Jesús Bedolla Nava

El ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, de veras tiene un interés político superior a la obligación que, como médico y funcionario federal de salud debe observar frente a la ola de contagios por Coronavirus.
El pasado sábado asistió como invitado a un evento considerado masivo de acuerdo al número de participantes, como lo fue la tradicional cabalgata de octubre, mediante la cual se rememora la llegada de José María Morelos a Apatzingán, hace 206 años.
De hecho el evento no debió realizarse debido a que están suspendidas todas las actividades alusivas a la Constitución de 1814, sin embargo, en una muestra de prepotencia e influyentismo, la parada se realizó sin que hubiera poder terrenal que lo impidiera.
Mireles Valverde estuvo como invitado especial y asistió para pasar por alto las indicaciones del sector salud, mismo al que pertenece ya que tiene nombramiento como subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).
Y es que Mireles de veras se ha creído eso de que puede ser candidato a gobernador por Morena, por tanto está decidido a aprovechar cualquier espacio que le sirva para la promoción de su imagen, aunque ello hablé de su indisciplina y desacato a las instrucciones difundidas una y otra vez por las autoridades sanitarias.
Por lo visto la sensibilidad política no es uno de los fuertes de Mireles, pues ya en una ocasión en esta ciudad se le vino encima la obscuridad cuando criticó a los maestros, y denostó la imagen de la.mujer en unión libre, al considerar que los mentores tienen “piruja 1, piruja 2, piruja 3, etc, etc… y a todas las quieren dar de alta en el Issste…”
*****
Raul Morón Orozco visitó Apatzingán por segunda ocasión en un lapso de dos meses.
Antes el ex líder magisterial, ex diputado local, ex diputado federal y ex senador y ahora presidente municipal de Morelia, no había estado tan seguido por estas tierras y lo hace precisamente cuando es alcalde de la capital del estado, por tanto no tiene obligación alguna para con los apatzinguenses, ya que cuando sí tenía esa obligación, pocas veces se le vio por estos lares.
Resulta que Morón tiene, al igual que Mireles y otros más, interés por gobernar Michoacán, por tanto presidió una reunión ante una cien personas, el doble de lo recomendado por las autoridades sanitarios en un espacio cerrado.
En rueda de prensa el político habló ampliamente de su interés “por servir a Michoacán”, más bien “por seguir sirviendo a Michoacán” porque ya se sabe que siempre busca estar en las boletas en una elección y en otra.
Sin embargo es Morón un político maduro, atento y con tablas suficientes para salir bien librado de cualquier cuestionamiento de la prensa y en esta ocasión sacó la cara de más por el Movimiento de Regeneración Nacional, un partido sin base de militantes, sin estructuras y cuyo capital sustenta en los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.
*****
En el PRI local reina el silencio entre los aspirantes a las candidaturas a los cargos de elección correspondientes a esta región, pues los nombres que se manejaban hasta hace unas semanas entraron en un remanso, sacudidos por el tràgico deceso del ex presidente municipal y ex diputado local Cesar Chávez Garibay.
Se entiende perfectamente que se entró en una etapa de duelo y respeto en memoria del caído por tanto se espera que de un momento a otro reinicie el refuego.politico y los activistas pongan en marcha planes y proyectos en primera persona.
*****
Quien desde la distancia mueve a vientos de tempestad es el ex alcalde y ex diputado local Genaro Guízar Valencia, pues amigos y adversarios lo consideran una figura que en cualquier momento puede ser refulgente en cualquier frente, de allí que hay quienes están preparados para apoyar o para lanzar fuego.
En Estados Unidos se encuentra Genaro Guízar desde hace cuatro meses y acá no se olvidan de que cuenta con simpatizantes y estructuras y eso mantiene inquieto a mas de uno, sin que haya hecho pronunciamiento alguno en primera persona y sólo se ha limitado a hacer algunas declaraciones generales acerca del escenario estatal y sus actores.
Hasta la próxima.