Preocupa incremento de homicidio doloso en la región: LGT

Preocupa incremento de homicidio doloso en la región: LGT

Preocupa incremento de homicidio doloso en la región: LGT

Apatzingán, Mich.- De acuerdo a la estadística de febrero en números absolutos de la incidencia de 9 delitos de alto impacto y su comparación con la incidencia de enero y los promedios mensuales del 2017, 18 y 19 en la región del Valle de Apatzingán en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Tancítaro y Múgica, se establece que en febrero del 2020 se observa una tendencia de incremento de la incidencia, respecto a enero y los promedios anuales de los tres últimos años en los delitos de homicidio doloso y culposo, robo a casa habitación y violación, en la región. Por otra parte, hay una tendencia de disminución regional y en Apatzingán de robos con violencia, de vehículos, a negocios y a transeúnte. Se mantiene en cero incidencias denunciadas por secuestro en toda la región. Es importante reconocer el trabajo eficaz de las policías.
En los momentos de pronunciar lo anterior el ingeniero Leonardo González Tafolla, Director General del Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán, al ser entrevistado sobre este aspecto, agregó que es lamentable que la incidencia de homicidio doloso, por tercer mes consecutivo, se está incrementando, precisando que los municipios de Tancítaro, Parácuaro y Tepalcatepec continúan con una incidencia en todos estos delitos de casi cero. Aguililla igualmente salvo en los casos de robo con violencia y de vehículos.
González Tafolla mencionó que ante la amenaza de la pandemia del Coronavirus y sus efectos en la economía de la región y el consecuente desempleo, es de esperarse que en los próximos meses haya un aumento notable, principalmente en la incidencia de robos, destacó que igualmente, el Observatorio presenta una síntesis de las principales acciones realizadas en febrero por 4 organizaciones gubernamentales, 8 colectivos (ONG) y una institución educativa que contribuyen valiosamente al cumplimiento de las recomendaciones de la Agenda de Seguridad Humana de Apatzingán.
Destacando al respecto “Sentimientos de Apatzingán por la Paz” con el Programa de Reconstrucción del Tejido Social iniciado en 20 colonias; el Instituto del Valle de Apatzingán con el Programa de Educación para el Buen Convivir en todos sus niveles educativos que ha alcanzado el 4º componente; la Dirección de Servicios Municipales por sus esfuerzos en iluminación, limpieza, pintura y jardines; la Ludoteca “Despertando Sueños”, Nos Une el Amor, Centro Cultural “La Estación” y Fondo de Cultura Económica, Casa PAMAR, DIF UBR del Parque Palmira, Albergue el ”Buen Samaritano” del Padre Gregorio López (Goyo), Revolución Cultural AC; Por amor a mi tierra Apatzinguense A.C. y Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.