Apatzingán, Mich.- El
precio del plátano considerado actualmente com «muy rentable» para los productores se mantendrá en el nivel de entre 4.00 y 5.00 pesos durante el mes de enero de 2018, de acuerdo a la tendencia que se tiene a causa de los fenómenos climatológicos en Veracruz.
Así lo dio a conocer el productor y comercializador de la fruta, Jesús Vallejo Esquivel, quién expuso que el pasado jueves la fruta alcanzó cotizaciones de hasta 5.00 pesos el kilogramo en las huertas puesto en camión, y tal precio se considera altamente rentable para los plataneros que representan algo así como dos mil hectáreas de plantaciones en el Valle de Apatzingán.
Festejó que los mercados nacionales tengan puesta la atención en esta región y la costa michoacana, razón por la cual los productores de banana han realizado operaciones importantes de venta de la fruta.
Se calcula que de continuar las ondas frías convertidas en meteoros cuya resultante son los desastres naturales en el Golfo de México, se mantendrá el retraso en la producción de plátano en aquella zona, además de que hay huertas que quedaron completamente destruidas por las lluvias ocasionadas por los fenómenos climatológicos.
Tal situación hace prever que los productores de plátano de Michoacán podrían ver la salida al mes de enero de 2018 con precios rentables pocas veces registrados.