Propuestas serias en materia migratoria, pide Ángel Custodio a la 4T

Propuestas serias en materia migratoria, pide Ángel Custodio a la 4T

Apatzingán, Mich.- La meta de un gobierno que presuma de ser efectivo no puede ser exportar migrantes, así lo afirmó el diputado integrante de la Comisión de Migración en el Congreso del estado, Ángel Custodio Virrueta, con el propósito de la propuesta que pretende presentarle el presidente López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Y es que el legislador por Apatzingán lamentó que no se tome en serio el tema migratorio desde la Federación, pues resulta poco ortodoxa, dijo, la idea del presidente de la República, toda vez que pide compaginar el programa «Sembrando Vida» con la posibilidad de que se les dé Visa como trabajadores agrícolas, y eventualmente la nacionalidad estadounidense, para frenar el flujo migratorio.
“Lejos de generar oportunidades de trabajo, como lo prometió en su campaña, el líder de la llamada 4T pretende pedirle al presidente de Estados Unidos que, ya que los trabajadores del campo hayan trabajado tres años bajo las líneas de ese programa, se puedan ir a trabajar a Estados Unidos. ¿Y entonces qué pasará con esas parcelas? ¿qué hay con la continuidad y con los resultados medibles y verificables que debe tener un programa social?”, cuestionó el legislador.
Externó además que para nadie es un secreto que «Sembrando Vida» es un programa clientelar que ha sido criticado duramente por ecologistas debido a que implica la destrucción de áreas forestales para colocar en su lugar árboles frutales y maderables.
Por ello, consideró un grave error que el primer mandatario acuda con esa propuesta a la Cumbre Sobre el Cambio Climático, la cual tendrá lugar este jueves y viernes, y en donde López Obrador ya adelantó por medio de un video que pretende exportar este programa a Centroamérica, con la hipotética ayuda de su homólogo estadounidense.
“Habrá que ver qué piensa el presidente de Estados Unidos de que, lejos de que este programa social ayude a que nuestros paisanos se queden en sus lugares de origen, el incentivo sea continuar con el flujo migratorio hacia la Unión Americana”, añadió.
Finalmente, Ángel Custodio agregó que parece poco atractiva la propuesta, ya que AMLO pretende que Estados Unidos pague la siembra de árboles por tres años, para que luego los beneficiarios tengan derecho a una visa de trabajo y posteriormente la ciudadanía. Advirtió que una propuesta tan variopinta como esta, difícilmente avanzará, por lo que incitó al Ejecutivo Federal a hacer propuestas serias en materia migratoria.