Apatzingán, Mich.- Es necesario incrementar el número de municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Michoacán, para aumentar las posibilidades de triunfo en la elección para gobernador del estado en 2018.
El tricolor debe gobernar más presidencias municipales en Michoacán si quiere tener un boleto ganador en las elecciones de gobernador de 2021, pues actualmente sólo tiene presencia de mando en 39 alcaldías de la entidad, expuso la mañana de este domingo en esta ciudad el presidente el dirigente estatal de ese partido, Víctor Silva Tejeda.
Durante el acto de rendición de protesta de los nuevos dirigentes del tricolor en el municipio, Carlos Olvera Santoyo y Roselia Ruiz Zamora, el presidente del priísmo michoacano dijo ante unos trescientos militantes, entre integrantes del Consejo Político Municipal y ordinarios, que “las derrotas no son para siempre, por tanto, en la actualidad, el PRI desarrolla en Michoacán un trabajo ganador”.
En presencia del alcalde César Chávez Garibay y del diputado local Sergio Ochoa Vázquez, el dirigente estatal del tricolor hizo hincapié en que su partido ha renovado 111 de los 113 consejos políticos municipales, y en todos los casos se ha privilegiado la unidad como un esfuerzo común para fortalecer al partido y fincar las mejores condiciones para obtener el triunfo el año entrante, cuando se renovarán la presidencia de la República, las senadurías, las diputaciones federales, la legislatura local y las presidencias municipales.
Externó que el priísmo apatzinguense ha puesto el ejemplo a la militancia del tricolor en el estado, ya que luego de más de veinte años de no haber renovado el Consejo Político Municipal, finalmente han podido sus fuerzas consensar la integración de una autoridad interna, y la elección de una dirigencia que será incluyente y rendirá resultados a sus representados.
El presidente municipal, César Chávez Garibay, en su calidad de primer priísta del municipio, hizo un público reconocimiento al trabajo desempeñado por la dirigencia saliente, e hizo votos porquye la entrante supere los logros de quienes le han antecedido en el cargo.
“La unidad que hemos logrado es motivo de que en otros partidos estén ahora preocupados, pues como ellos están desorganizados, le apostaban a que nos hiciéramos pedazos nosotros mismos, pero ahora tienen en contra nuestra disposición a mantenernos fuertes hasta la elección de 2018”, abundó el alcalde.
Dijo que “la preocupación de nuestros opositores se acentúa porque ahora no saben de qué color son, pues no se definen entre ser amarillos o morenos, y eso quiere decir que ni siquiera identidad tienen, lo cual es un punto a nuestro favor”.
El diputado local, Sergio Ochoa Vázquez, dijo que el diálogo interno ha impuesto condiciones al interior del partido y “hay muy malas noticias para quienes pensaban en que sufriríamos una debacle interna, pues ahora estamos más fuertes que nunca”.
Antes, durante este evento realizado en el salón de actos del ejido Apatzingán, Rogelio Barragán Cabrera, en su calidad de presidente saliente del Comité Directivo Municipal del PRI, hizo un fuerte llamado de atención a quienes próximamente habrán de complementar la dirigencia bajo el llamado del presidente y secretaria general, para que trabajen con ahínco, “pues resulta irónico que cuando se distribuyen las carteras todos pelean a morir por obtener una, pero una vez que se les confiere, ya no los vuelve uno a ver, prueba de ello es que yo comencé con catorce colaboradores y terminé con cinco, solamente”.
Agregó que los principales logros de su dirigencia han sido la integración del Consejo Político Municipal después de veinte años de no haber sido renovado, y la construcción delas oficinas propias del partido, ubicadas en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, de esta ciudad.
Por su parte, el nuevo presidente del PRI en el municipio, Carlos Olvera Santoyo, dijo que “los priístas deben tener la seguridad de que su trabajo estará siempre apegado a los estatutos, y se privilegiará la inclusión para engrosar las filas de ese instituto político frente a los retos que se avecinan.
“Tenemos como objetivos principales mantener la presidencia de la República, y recuperar la gubernatura del estado, pero eso sólo se logrará si nuestra actividad garantiza la retención de la presidencia municipal, y de las diputaciones federal y local, por eso invito a todos los priístas a sumarse a este esfuerzo”, expuso el nuevo dirigente.
En el evento estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Municipal de Procesos Internos, encabezada por Dionisio Landa Rico y Roberto Chávez Caballero, así como el ex dirigente del PRI en el estado, Antonio Guzmán Castañeda, y ex presidentes municipales de extracción priísta, como Uriel Chávez Mendoza y Jorge Luis Castañeda Castillo, así como dirigentes de sectores y organizaciones.