Se incrementan accidentes de tránsito en la región: González Tafolla

Se incrementan accidentes de tránsito en la región: González Tafolla

Apatzingán, Mich.- Se presenta en números absolutos la incidencia de nueve delitos de alto impacto. Para su mejor comprensión se hace una comparación de febrero y marzo 2021 con la incidencia de marzo del 2020 en la región del Valle de Apatzingán. Los municipios analizados son Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Múgica, Tancítaro y Tepalcatepec. Homicidio doloso; A nivel regional, en marzo de este año se observa una disminución respecto a febrero. En Apatzingán este delito disminuyó el 50 por ciento, en comparación con marzo del año anterior, se observa un decremento de la incidencia del 22 por ciento a nivel regional y un incremento del 200 por ciento en Apatzingán.
En los momentos de informar lo anterior, el ingeniero Leonardo González Tafolla, Director General del Observatorio Ciudadano por la Humanidad y la Paz en esta región, al ser entrevistado al respecto agregó que se aprecia una tendencia a la baja histórica en el promedio mensual de homicidios en la región. 2020 se observa como el año menos violento en los últimos 4 años. A nivel municipal, Apatzingán es el municipio más afectado de la región en homicidio doloso. El Observatorio realiza un seguimiento local de prensa y medios digitales, donde monitorea los delitos que suceden en la región. Como resultado, se registraron 16 homicidios dolosos durante marzo en la región, marcando una diferencia de 9 respecto a las cifras oficiales.
Leonardo González asentó que cabe mencionar que éste comparativo es con fines informativos, no necesariamente representa omisiones por parte de las autoridades; Homicidio culposo: delito mayormente constituido por accidentes de tránsito. Durante marzo, la región registró un incremento de 175por ciento en la incidencia, al ocurrir 11 homicidios culposos; siete más que en febrero. A nivel municipal, en Aguililla, Apatzingán, Múgica y Parácuaro incrementaron su incidencia al 100 por ciento. En comparación con el mismo periodo del 2020, se observa un incremento de 38 por ciento en la región de estudio