Se legisla para fortalecer el Poder Judicial de la federación: CAS

Se legisla para fortalecer el Poder Judicial de la federación: CAS

Ciudad de México.- El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Cristóbal Arias Solís, declaró en sesión permanente a esta comisión y a la de Estudios Legislativos Segunda, a efecto de comenzar el análisis, en Parlamento Abierto, del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución para transformar y fortalecer al Poder Judicial de la Federación.

El legislador por Michoacán precisó que Parlamento Abierto es una figura o institución legislativa que involucra la participación ciudadana, explica y justifica sus decisiones, y garantiza el acceso a la información pública.
Arias Solís recibió de la Junta de Coordinación Política la iniciativa elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que formalmente presentó el Presidente de la República Andrés, Manuel López Obrador, en la que se plantea reformar el sistema de impartición de justicia en nuestro país para acabar con la corrupción, la impunidad y el nepotismo.
El senador abundó que, mediante la figura de Parlamento Abierto, se escuchan las opiniones y observaciones de todos los sectores involucrados en este tema para tener una reforma constitucional a la que, además de los puntos de vista del Poder Judicial, se incorporen las visiones de barras de abogados, asociaciones y ciudadanía en general para garantizar a los mexicanos una justicia pronta y eficaz.
Se pretende que siete artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sean reformados, expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que se reglamente la carrera judicial, creando un Registro Único de Servidores Públicos de la Carrera Judicial.
Con ello, externó el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, se va a dejar atrás la discrecionalidad en los nombramientos de funcionarios del Poder Judicial de la Federación, los que tendrán un marco normativo basado en el mérito y el conocimiento, y se darán mediante concursos de oposición.
Arias Solís detalló que con la reforma al Poder Judicial se terminará el nepotismo y se abrirá una Escuela de Formación Judicial. La selección de jueces y magistrados se basará en criterios de excelencia, añadió.
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado sostuvo que con la reforma también se busca transformar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de un tribunal de legalidad a un tribunal de constitucionalidad, que analice y sancione violaciones a la Constitución, y se convierta en garante de los Derechos Humanos reconocidos en la Carta Magna y en los Tratados Internacionales signados por nuestro país.